Las elecciones presidenciales en Perú se definen por estas horas por estrechísimo margen. Keiko Fujimori encabezaba el recuento oficial con un 50,5 % de los votos frente al 49,4 % de Pedro Castillo, con el 88,8 % de las actas escrutadas. Así las cosas, Fujimori salió a pedir calma porque “el margen es muy pequeño”.  El recuento se podría prolongar varios días.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), hacia las 4.48 hora local, la candidata de Fuerza Popular  lleva la delantera en votos ya procesados pero Castillo logró su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

“Estos resultados se han recibido con alegría pero, al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos”, dijo Fujimori en una breve declaración en la sede de su comando de campaña, en Lima.

De acuerdo a lo precisado por EFE, en total, 17,057 millones de personas participaron de las elecciones, lo que supone un 76,9 %.

Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

“Invoco a la prudencia, a la calma, a la paz, a ambos grupos, y por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales”, agregó la exlegisladora e hija del ex presidente Alberto Fujimori.