El gobernador Omar Perotti firmó el decreto con el cronograma electoral de la provincia: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) serán el 16 de julio y los comicios generales, el domingo 10 de septiembre.

De esta manera, el calendario comenzará el próximo 7 de mayo con el cierre de alianzas y el 12 de mayo cerrarán las listas electorales que competirán en las Paso de julio.

En Santa Fe se elegirán gobernador, intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y concejales.

El gobierno santafesino había llamado a dialogar junto a las fuerzas políticas santafesinas sobre el cronograma electoral 2023 con la intención de desdoblar los comicios de los nacionales pero de manera tal “que la transición en Santa Fe (entre las autoridades salientes y las electas) no sea tan larga”.

Las elecciones provinciales y las nacionales no se pueden hacer juntas y la última fecha que tenía la provincia para organizar los comicios era el 10 de septiembre, día que finalmente fue confirmado para las generales.

De acuerdo a los plazos fijados por la Constitución santafesina, la fecha no será coincidente con el cronograma nacional, que prevé las Paso para el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

El decreto