Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! Escuchá esta: viste que desde hace años, sobre todo desde el gobierno de Cristina, se habla del “periodismo militante”

David Narciso (DN): Ahora, Milei habla del “periodismo ensobrado”. 

MG: La novedad que tengo es la del “empresario militante”. Y no te hablo del lobbista o del que aporta para campañas, etc. Te hablo del militante, militante.

DN: ¿Empresarios que salen boleta en mano, tocando timbres y hablando con la gente para conseguir el voto?

MG: Tal cual. Me enteré que dueños de una de las principales constructoras de la ciudad -tanto de obra privada como pública- aprovechan comilonas/asaditos con los empleados para, de paso, militar el voto a Massa. No te hablo de juntar a los obreros agremiados en Uocra, sino de los empleados administrativos, profesionales, comerciales. Y es que ven que muchos del staff sienten simpatía por el libertario.

DN: Se entiende. Si gana Milei, prometió pasarle motosierra a la obra pública y eso lo sufrirían todas las empresas del sector.

MG: Además de ajuste, les preocupa que propone cambiar el sistema de adjudicación, haría algo más similar a los PPP de Macri; y esos cambios también dejarían ganadores y perdedores.

DN: Si Milei le dice a la Cámara de la Construcción, “la Cámara de la Corrupción”, es lógico que militen el voto de Massa en el balotaje.

MG: Pero hay más ejemplos. Ejecutivas de cuentas mayoristas de una siderúrgica internacional cuentan a sus clientes, básicamente constructores, que desde la fábrica les dijeron que si gana Milei y abre las importaciones al acero chino barato, sobra el 50% del personal. Y en una de las principales multinacionales instaladas en el Gran Rosario juntan a los mandos medios (no a los agremiados) para advertirles los riesgos de la apertura indiscriminada para la planta local.

DN: El círculo rojo hace tiempo tomó distancia de Milei (por más que comparta visiones liberales y esté cansando de la dirigencia política). Lo interesante de lo que contás es que las empresas están militando en sectores medios altos. Un sector social muy específico. No en la base de la pirámide de las empresas, donde ese trabajo lo hacen los sindicatos, incluso con un guiño de los empresarios. 

MG: Exacto. Empleados acomodados, de carrera o profesionales, de mediana edad que, al no estar generalmente agremiados o bajo convenio, ven cómo las empresas (sobre todo constructoras y las industrias) ganan muy buena plata y, en paralelo, los sindicalizados, más que mal, terminan empardando la inflación, pero ellos quedan rezagados en la actualización de sus ingresos, mientras se les encarece su costo de vida, desde vacaciones a educación.

DN: A ver si entiendo. ¿Estás hablando de una franja sin suficiente capacidad de negociación salarial por no estar organizada, pero de buen poder adquisitivo relativo, que no les mueve el amperímetro el miedo a perder la educación o la salud pública? El voto a Milei se caracterizó por su transversalidad etaria, geográfica y socioeconómica. Y se estima que entre los tercerizados y no sindicalizados, y no solo en la base (como podría ser los empleados de RapiPago) encontró terreno fértil el voto bronca. 

MG: En los departamentos de recursos humanos de las empresas me cuentan que, por ejemplo en las aceiteras, hay jefes (no sindicalizados) que ganan menos que los empleados que tienen a su cargo (agremiados). Y eso genera malestar y muchas tensiones internas. También pasa lo mismo en las empresas de telecomunicaciones, en la que los bajo convenio ganan más. Me cuentan quienes trabajan en Recursos Humanos que cuando la inflación estaba más o menos controlada la diferencia se sobrellevaba, pero que desde que se disparó la grieta se hizo muy visible y el malestar creciente.

DN: Tengo el mismo dato del sector siderúrgico, donde se dan situaciones muy especiales a partir de que los obreros no pagan más impuesto a las Ganancias. Ahora sí, todos quieren hacer horas extras y trabajar francos, porque rinde muchísimo en el salario. Lo que antes no querían hacer porque la paga se las llevaba el impuesto. 

MG: Para las empresas es un gran ahorro, porque se evitan el ingreso de firmas tercerizadas, capacitación, etc. Todo se hace con personal propio, incluso las paradas técnicas. 

DN: Quien me contaba esto me advertía: “Ojo con los accidentes laborales, porque ahora tenés obreros haciendo jornadas laborales larguísimas, sin el descanso adecuado, y ya está probado que a poco de andar ese rendimiento salarial extraordinario se traduce en salud y accidentes.

MG: Te cambio de tema. Vamos por un poquito de política y economía provincial. Tengo data del viaje a Medio Oriente que presidieron el gobernador saliente y la vicegobernadora entrante.

Cara a cara. Fondos financieros de Merio Oriente con autoridades provinciales

DN: Que arrojó muy buenos resultados en la búsqueda de financiamiento para nuevos tramos del acueducto Santa Fe-Córdoba y otras infraestructuras. Lo de fondo es que se le da continuidad a la relación institucional con fondos árabes que desde los 90 invierten en la provincia, con el de Arabia Saudita que se sumó en estos años y la presentación con otros hasta ahora inexplorados, como el de Qatar. 

MG: El financiamiento de obras de infraestructura es lo que está al tope de agenda, pero hablando con Perotti y con Scaglia me contaron que emergen otras posibilidades de negocios muy importantes para Santa Fe de la mano de las necesidades alimentarias, y de seguridad alimentaria, de Medio Oriente. 

DN: ¿Financiando exportaciones argentinas hacia Medio Oriente?

MG: En efecto. El destino natural de la industria alimenticia regional es Brasil y los países limítrofes. Pero más allá del complejo aceitero, hay sectores de punta, como frigorífico y lácteo, ambos con base en Santa Fe, que pueden crecer fuerte allí. La clave está en la seguridad alimentaria, que según el Banco Mundial existe cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos. 

DN: Argentina tiene soberanía alimentaria, y reúne todas esas características como proveedor global. Y los jeques están dispuestos a comprar esa seguridad alimentaria de la que carecen, ¿no? 

MG: Y Santa Fe, durante los gobiernos de Perotti y Lifschitz estuvo trabajando mucho en esa línea, por ejemplo en trazabilidad, sobre todo en un requerimiento internacional que es el de garantizar que los granos o carne no se hayan producido en campos que fueron desmontados en los últimos años.

DN: Las regulaciones europeas, por ejemplo, ya pusieron andar la cuenta regresiva. En unos años no dejarán entrar nada que no tenga esa trazabilidad. Lo que contás sobre exportar a Medio Oriente parece una tarea para la diplomacia argentina.

MG: Es cierto. Es más que fundamental que el nuevo gobierno nacional lo tenga en agenda, pero al igual que ocurre con el financiamiento (con una provincia que cumple sus compromisos de pago), las provincias pueden desmarcarse y recorrer un camino propio. Tanto Perotti como Scaglia me decían que los fondos financieros árabes están más concentrados en las potencialidades de fondo de la Argentina que en las distorsiones de la coyuntura económica. No están mirando los problemas de nuestra macroeconomía. 

DN: ¿Hablaste algo más con Perotti?

MG: De los pagos de obra pública. Recién terminaron de pagar julio.

DN: Con esta inflación, las constructoras están cobrando migajas.

MG: Por eso hay muchas obras adjudicadas que las empresas, con la venia de la provincia, demoran en arrancar. Con los costos altos y también el alza de tasas, temen desfinanciarse. “Fundirse trabajando”, solo en Argentina.

DN: Como tener alta pobreza con bajo desempleo.

MG: Tal cual. Volviendo al tema de la obra pública, le pregunté si iban a llegar a cumplir la promesa del ministro de Economía, Walter Agosto, de dejar pago septiembre al dejar el gobierno en diciembre.

DN: ¿Y qué te respondió?

MG: Que buscarán cumplir lo prometido, pero “dependerá del flujo de caja”. 

DN: Así las cosas, con dos o tres meses de deuda se encontrará el futuro ministro de Economía, Pablo Olivares. La famosa deuda flotante…

MG….de la que viene advirtiendo. Me inclino por tres o cuatro meses. Pero igual Perotti me dejó en la charla un claro mensaje, para marcar diferencia con lo que le tocó a él. Aseguró que todas las obras licitadas y en ejecución tienen el financiamiento calzado, en este caso con los bonos con lo que el Estado nacional pagó la deuda histórica por coparticipación con Santa Fe. Y es cierto, le dejaron varias obras sin tener el financiamiento cerrado, como la ampliación de la avenida Newbery en zona norte.

DN: Hablando de Agosto. Anotate este número, que a partir de la semana próxima vas a empezar a escuchar hablar: 150 mil millones.

MG: ¿Qué es?

DN: El déficit proyectado al 31 de diciembre en la provincia. Chirolas más o menos.

MG: Sacando cálculos, no es una cifra irremontable o que condicione el funcionamiento del Estado.

DN: Tampoco es una pavada, pero para las nuevas autoridades lo central es la dinámica del gasto por efecto inflacionario. Claramente, no es este el final de gestión que esperaba el ministro Agosto ni el que soñaba heredar Olivares. Pero es con lo que deberán lidiar.

MG: Los sueldos de octubre ya se pagaron con cláusula gatillo, acorde a la inflación de septiembre, ¿no?

DN: Tal cual. Noviembre y diciembre será igual.

MG: Me pasaron que la suba de salarios de noviembre, a pagar en diciembre, podría tener que ser del 20%. 

DN: Y no solo eso. ¿Y después qué? 

MG: Eso mismo: ¿Se adelantarán las conversaciones con los gremios en enero. ¿O quizás se prorrogará la cláusula gatillo hasta marzo que haya nuevo acuerdo paritario? 

DN: Dependerá de cómo encare la nueva gestión el proceso de negociación, que además se dará en el contexto nacional de un nuevo gobierno de Massa o Milei. Influirá “la matriz” que baje el que gobierne a las provincias. Por lo pronto, me contaron que Olivares ya está avisando a todos los que van a asumir el gobierno que la situación va a ser tan delicada que a partir del 1° de enero “no va a ser mes a mes sino día a día”.

MG: Ufff. ¿Si es electo Massa comenzará a tomar medidas el 20 o tendrá que esperar al 10 de diciembre? Si es Milei, todo el proceso va a ser más lento, hasta que se acomode el nuevo gobierno. 

DN: Hablando de la transición en la provincia, el Tribunal de Cuentas acaba de poner un enorme llamado de atención, al hacer una Observación Legal (OL) a un decreto de Perotti por el nombramiento del personal.

MG: ¿El clásico de personal político pasado a planta permanente antes de dejar el gobierno? Se habla de entre 8.000 y 13.000 nuevos empleados en plana que deja Perotti. 

DN: Acertaste. La OL N°45 objeta el decreto 2133 de septiembre pasado que titulariza personal de planta que había sido puesto a subrogar categorías mucho más altas con suplementos económicos muy importantes. Cargos a los que normalmente se llega después de 15 o 20 años de carrera.

MG: Pero no era este el caso.

DN: No, por eso el Tribunal dice que se intentó “una excepción al sistema escalafonario”, porque se quiso encuadrar a esa gente, en el marco de los acuerdos paritarios, que incluía la titularización de personal que viene subrogando cargos vacantes hasta el momento el acuerdo paritario del 31 de marzo pasado.

MG: Pero en este caso la subrogancia se la dieron después del acuerdo paritario. 

DN: Exacto. Entonces el TC dice que el acuerdo paritario corre para subrogancias que estaban en esa condición previas a la paritaria. Y por otro lado que “se vulneraron las disposiciones contenidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno porque está prohibido incrementar este tipo de gasto en los últimos dos trimestres del año de fin de mandato”.

MG: El decreto me suena a advertencia del Tribunal de Cuentas, de que no dejará pasar cualquier cosa. 

DN: Coincido. Cambiemos de tema. Te cuento que arranqué a leer “Rosario. La historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad”, que está recién salido en las librerías. Voy por la primera mitad y vale la pena. Si el primer libro de Germán de los Santos y Hernán Lascano enfocó en Los Monos, éste es una suerte de continuación que abre el panorama hacia el entramado más amplio de la mafia narco.

MG: Por lo que alcancé a ver, comienza con el intento fallido del narco Esteban Alvarado de fugarse de la cárcel de Ezeiza en helicóptero.

DN: Esa es una historia extraordinaria, contada a partir de la historia personal, en este caso un aviador de Venado Tuerto que “es salvado” por Alvarado. En este libro eligieron contar lo que es la red de la violencia desde algunas historias personales. Por ejemplo la de chicos que se hacen sicarios a veces por oportunidad de vida y otras para alcanzar un ideal de prestigio.

MG: ¿Algo hasta donde leíste que te haya llamado la atención?

DN: El tercer capítulo, que habla de cuando cada área de la Policía empieza a sacar dinero de los narcos, por “la sed de beber de ese río de dinero incesante”. Fijate este párrafo: “Trabar un lazo estructural convirtió a la Policía de Rosario en una organización delictiva más. No una cualquiera: la más desplegada territorialmente y las más rentable. Pero el rédito ya no iba a escurrir hacia la institución como estructura, sino a sus hombres en particular. Eso descompuso la capacidad de regular la violencia y contener a los grupos delictivos que empezaban a armarse hasta las muelas”.

MG: ¿En qué época sitúa el inicio de “ese lazo estructural”?

DN: El libro lo sitúa en 2006, pero puede ser un poco antes también, nada empieza de un día para el otro. En todo caso, es previo a lo que suele darse por sentado, que es que el problema de las bandas empezó unos años después, en el momento que se hizo más visible y la guerra entre las bandas se llevó puesta la ciudad. 

MG: La ciudad no estaba tranquila cuando creíamos que estaba tranquila… No contés más, yo me voy a comprarlo. ¡¡¡Eso sí, el que debe estar contento con el título es el intendente Pablo Javkin!!! Rosario, bien grande y en letra rojo sangre.

DN: Jaa. Es entendible, lo mismo algunos publicistas de la marca Rosario. Es un título incómodo para los rosarinos, sin duda, pero refleja una realidad que está muy contada en el libro y como decisión de la editorial, en todo caso aprovecha la instalación de un nombre que en Argentina es sinónimo de violencia narco. Es una batalla perdida esa. Ahora hay que ver cómo se revierte. 

MG: Che, y una manera de revertirlo, de mostrar que Rosario no es sólo violencia, es resaltando que esta semana fueron reconocidos dos científicos rosarinos de primer nivel: Alejandro Vila y Diego De Mendoza.

DN: Konex de Platino en bioquímica y biología molecular y celular. 

Científicos rosarinos, premiados

MG: Un orgullo para Rosario y para el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), que obtiene así su tercera distinción, y por extensión para toda la comunidad académica de la región.

DN: Me vi toda la ceremonia. Atravesada por el balotaje y con los científicos en pie de guerra. Todos en defensa de la ciencia, definida como una construcción colectiva. Y particularmente fue muy aplaudido el discurso de Tato Vila sobre la libertad. Dijo: “En tiempos donde se vocifera, la palabra libertad elijo abrazar con la mayor dulzura posible la libertad que da la educación y la salud pública, la libertad de igualdad de oportunidades, de pensar y vivir en diversidad, la libertad de una sociedad solidaria, la libertad que nos da la memoria, y la libertad que nos da la ciencia para tener un país generoso, inclusivo y democrático".

MG: Maravilloso. Te leo mañana. 

DN: Despacio con el Run run, que hacés poner nerviosa a alguna gente. Abrazo.