Este martes Estados Unidos celebra sus elecciones de medio mandato, en las que se renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado. Las encuestas predicen una victoria republicana que le complicarían los dos años que le quedan al demócrata Joe Biden. Aunque ninguno es candidato a nada, los verdaderos protagonistas de estas contienda electoral son Biden y el ex presidente Donald Trump.

Como en Argentina, en Estados Unidos se renueva una parte del Senado cada dos años: en unos casos en coincidencia con las presidenciales y en otros en la mitad del período presidencial, de ahí el nombre de los comicios. Pero a diferencia de la Argentina, la Cámara de Representantes se renueva en su totalidad.

Es por eso que muchos ven esta elección como un referendo al presidente de turno; y no es extraño que el oficialismo pierda escaños.

El Partido Demócrata obtuvo en la elección de 2020 una mayoría en la Cámara y un empate en el Senado que en realidad es mayoría porque el voto del desempate recae en la vicepresidenta Kamala Harris. Eso le ha permitido a Biden aprobar algunos de los planes de su ambiciosa agenda legislativa, según señaló BBC Mundo que destacó que para los republicanos, se trata de un momento clave: éstas serán las primeras elecciones desde que Trump salió de la Casa Blanca, y serán el mejor indicador del ex mandatario para decidir si se lanza o no como candidato presidencial para 2024.

Además, si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras, podrían frenar efectivamente la agenda de Biden.

También podrían controlar los comités de investigación del Congreso, por lo que podría poner fin a la investigación que se lleva a cabo sobre el ataque al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021, aunque se espera que su trabajo termine a finales de año.