Ya con despacho de las comisiones, la ley Ómnibus (Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) se encamina a una “larguísima” votación en el recinto de la Cámara de Diputados este mismo jueves. Así lo anticiparon los diputados nacionales santafesinos Mario Barletta, del radicalismo dialoguista que firmó en disidencia el dictamen; y Roberto Mirabella, del peronismo más fuertemente opositor que rechazó en minoría, como otras fuerzas, el mega paquete. De realizarse la sesión mañana –aún no han sido convocada oficialmente–, los legisladores deberán tratar artículo por artículo y entre los más de 700, hay uno especialmente que generará un intenso debate: la delegación de facultades, sobre la que tanto la oposición dialoguista como la más intransigente, coinciden en frenar.

“Será una sesión con características muy especiales, larguísima –anticipó Barletta en contacto con Radiópolis (Radio 2)–. Creo que se va a tratar a debatir y se van a ir aprobando aquellas cuestiones que logren mayoría y se irán rechazando aquellos artículos que no. De los 172 artículos que planteamos en disidencia, algunos directamente proponemos que no se traten porque no son prioritarios ni urgentes”.

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones. Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarias del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

Con todo, Barletta aseguró que procurarán “brindar (al gobierno de Javier Milei) herramientas” y recordó, a propósito del pedido del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro de no acompañar los cambios en las retenciones agropecuarias e industriales, que el rol del diputado “no es representar a las provincias como el senador”, sino “legislar con una mirada de todo el país”.

Consultado sobre la delegación de facultades, Barletta se mostró a favor de aprobar una delegación limitada por un año. Mirabella, en cambio, también en contacto con Radio 2, la rechazó de plano: “Milei quiere volver al Virreinato del Río de la Plata”.

El diputado de Unión por la Patria calificó a la ley Bases de “mamotreto” y sostuvo que “un proyecto de tantos artículos que modifican tantas cosas debería haberse discutido con más tiempo y se hizo en dos semanas y con un dictamen que salió a las 2 de la mañana (por este miércoles a la madrugada)”.

“En algunas cosas estoy de acuerdo pero así no –agregó–, no quiero trabar nada pero hay un tema de forma y de fondo”.

A diferencia de Barletta, Mirabella destacó lo perjudicial que son algunos artículos del paquete Ómnibus para Santa Fe y advirtió que “Milei propone cosas que fueron diametralmente opuestas a cuando era candidato”, como el aumento de impuestos.

Finalmente, advirtió que su bloque desconoce los detalles del dictamen firmado porque “siempre fue todo extraoficial, con nosotros nadie habla” y que tampoco fue convocada oficialmente la sesión de este jueves.

De todos modos, también auguró una sesión muy larga. Algunos incluso creen que podría extenderse al viernes.