A horas de que el plenario de tres comisiones retome el debate por la ley de humedales, que comenzó el jueves pasado y pasó a un cuarto intermedio, el diputado nacional del Frente de Todos Roberto Mirabella se mostró a favor de "esperar" para lograr "el acuerdo lo más amplio posible".

A contramano de los impulsado por su par Leonardo Grosso, autor de la iniciativa mayoritaria del oficialismo, quien busca apurar el dictamen para luego votar en el recinto una media sanción, el santafesino no confirmó que eso ocurra este jueves: "No lo tengo claro".

"Hay varios planteos de sectores agropecuarios y producivos que son atendibles", dijo en el programa De boca en boca (Radio 2).

"Si hay que esperar, si hay que tratar de discutir y darle la palabra (a esos sectores), que tengan su espacio y poder acordar un proyecto lo más amplio posible, estoy en la postura de hacerlo", agregó.

Aunque la semana pasada en el plenario Mirabella se mostró a favor de un dictamen rápido, ahora señaló: "Los planteos que me hicieron son atendibles porque esta es una ley para toda la Argentina, no para el Pre Delta del Paraná".

Entre el 40% y el 70% de Corrientes es humedal (según el estudio que lo mida) y "hay que atender muy bien la letra de la ley para no parar muchas actividades productivas que funcionan y no tienen impacto sobre el ambiente", dijo el legislador que responde al gobernador Omar Perotti.

También mencionó que las provincias mineras señalaron que "el litio se saca de lugares identificados como humedal" y la ley podría impedir ese tipo de explotaciones.

"No quiero una grieta ambiente versus sistema productivo", definió Mirabella y propuso ampliar un acuerdo "porque todos queremos defender los recursos naturales, el agua, el oxígeno, y el ambiente donde vivimos". 

"Si hay que esperar, soy de la postura de seguir conversando y acordar con todos los sectores", añadió.

Por eso y por las expresiones de algunos gobernadores del PJ, no estaba claro que el Frente de Todos pueda reunir a sus 118 diputados detrás del actual proyecto Grosso (que apoyan las organizaciones socioambientales) y podrían introducirse varios cambios.