En el marco de las exposiciones en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la ley de humedales, Pablo Mercuri, ingeniero en producción agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), pidió una ley “equilibrada y amigable con el sector productivo” y no solo de protección ambiental.

“Todos los humedales de la Argentina tienen sistemas productivos, gente que vive, trabaja o depende de esos ecosistemas”, afirmó el primer orador de la reunión convocada por el titular de la comisión, el radical Ricardo Buryaile (que se opone a la “ley Grosso” o “de consenso” con las organizaciones socioambientales).

Según Mercuri, los proyectos en debate (son diez en total) hacen eje en “la regulación” pero “muy poco en el abastecimiento y aspectos culturales”. Y reforzó: “Hay culturas y formas de vida muy diferentes porque son diferentes cada uno”.

El investigador de Recursos Naturales del organismo nacional mostró un “mapa de sistemas productivos” en los que marcó las actividades ganaderas, forestaciones, fruti-hortícolas, arroceras, minería de litio en el norte y de turba en Tierra del Fuego, entre otros.

Mercuri pidió a los diputados y diputadas tener en cuenta los aspectos socioeconómicos del debate e identificó que hay seis provincias, “las más húmedas”, que concentran el 52% de los humedales y el 35% del stock bovino del país.

En Chaco, mencionó, el 60% de la población está vinculada de forma directa o indirecta a las formas de vida del humedal y en Corrientes es del 41% (55% de la gandería en el humedal), aunque aportan poco al stock nacional.

Con respecto a Entre Ríos, es decir a las islas frente al Gran Rosario que se queman desde 2020, el ingeniero señaló que aporta poco al stock nacional bovino pero destacó que el 75% de las inscripciones del Senasa son para expotar a la Comunida Europea.

“Y el 25% es para la Cuota Hilton, que es una de las carnes más preciadas del mundo y es estratégico para el país. Es la ganadería de isla la que completa la Cuota Hilton, ténganlo en cuenta señores legisladores”, advirtió.

Mercuri también habló de la “dependencia de las economías regionales al agua que proveen los humedales” en la Patagonia, o en Jujuy con los camélidos.

El técnico avanzó sobre los objetivos del debate político y dijo que la futura ley “tiene que tener un mejor balance entre la producción y la conservación y desde el Inta creemos que es posible, crear planes de manejo y desarrollo sustentable”.

Pidió “crear incentivos y no hacer una ley punitiva” porque “estamos viendo limitaciones muy severas”. Señaló por ejemplo “con el manejo del agua y los fitosanitarios ponerle limitaciones es que como pegarle a línea de flotación del barco”.

“Si las provincias áridas no pueden crear un sistema de riego no pueden producir”, agregó.