El economista y ex director del Banco Central, Martín Redrado, criticó la reacción del gobierno en la corrida al dólar en el inicio de esta semana y afirmó que ocurrió porque el presidente Mauricio Macri dio la orden. Desde el gobierno lo cruzaron y lo calificaron de “irresponsable” por esas declaraciones.

En declaraciones a Radio Mitre, Redrado dijo este viernes que el Ejecutivo nacional dejó escapar el dolar a propósito para asustar a la gente tras las elecciones del domingo (en las que se impuso el Frente de Todos por amplio margen).

El economisto delizó que sus colegas del Central (el organismo con poder de salir a vender dólares para frenar la devauación) recibieron la “instrucción de que se corrieran del mercado”.

"El presidente dijo el día lunes «que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación»", denunció.

Para Redrado, el Banco Central “estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo”.

Macri y Pichetto en la conferencia del lunes pasado.

Las declaraciones de Redrado cayeron como una bomba en el equipo económico del gobierno nacional. Cerca de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, lo tildaron de "irresponsable" y dijeron que sus palabras "no contribuían a generar tranquilidad" en el actual contexto de frágil estabilidad cambiaria, informó La Nación.

También Radio Mitre, Sica le contestó a Redrado: "Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer".

El ministro de Producción y Trabajo agregó: "Pensar que eso es una decisión voluntaria del presidente para generar una especie de miedo para la gente es una locura".