Marcos Corach, además de ser el ministro de Gestión Pública de la provincia, es el articulador de la administración de Omar Perotti. Se califica como un discípulo del gobernador y es quien coordina la relación con los legisladores, intendentes . la oposición. Aunque a veces se cruza en las redes sociales con los rivales políticos de turno, cultiva el bajo perfil y es muy poco conocido en Rosario. El funcionario dio una serie de definiciones en un mano a mano con Rosario3.

Sobre la problemática de la seguridad, aseguró que el gobierno seguirá con el mismo eje de “más efectivos” y “más inversión” en la calle. No cree que se hayan perdido dos años con la gestión del ex ministro Marcelo Sain aunque reconoce que “los resultados no fueron los esperados”. Sobre la causa del supuesto espionaje ilegal en la misma cartera está convencido que esos hechos “no existieron” y que “los vecinos no están preocupados por esa causa”.

Corach confronta las dos ideas que, según él, le intentaron instalar al gobierno: una que tiene recursos y no los gasta, y otra es la falta de diálogo por parte del gobernador. “Demostré cuando fui interpelado en la Legislatura que la primera no existe” y la reunión con los legisladores nacionales electos del próximo lunes convocada por el gobernador es una muestra de su “vocación de diálogo y abrir el juego”.

En torno a la gestión, entiende que “no falta tanto” para empezar a cobrar parte de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe en materia de coparticipación tras el último fallo de la Corte y asegura que habrá cambios en el proyecto de Presupuesto provincial que discutirán los legisladores por ese y otros temas. Además le sacó el cuerpo a los posibles cambios de gabinete: “Sólo los sabe el gobernador”. Y aseguró que la reforma de la Constitución provincial “no está entre las prioridades”.

-Esta semana hubo una buena noticia para Santa y es el fallo de la Corte por la deuda en materia de coparticipación de Nación para con nuestra provincia, ¿cuánto falta para que se concrete?

-No creo que falte mucho. Presumo que no falta tanto pensando en un reclamo de tanto años, incluso será parte de la discusión del Presupuesto 2022. Es más, los legisladores de la oposición están pensando en incorporarlo a la discusión. Quizás la posibilidad del cobro total es más lejana.

Corach, hombre de extrema confianza de Perotti en el gobierno (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Depende del acuerdo que llegue el país con el FMI? 

-Con una sentencia judicial no sé cuánto margen tendrá el gobierno nacional o discrecionalidad a la hora de plantear plazos de pagos a Santa Fe poniendo como condicionante el acuerdo con el FMI. En terreno de hipótesis, no creo que dependa tanto de eso.

-Pero no se sabe ni cuándo ni cómo se pagará…

-No. Sí que la actualización del monto de la deuda es con la tasa pasiva del Banco Central.

-¿Esos fondos serán destinados para obra pública o también servirán para reforzar las arcas provinciales para dar cuenta de la política salarial del futuro?

-Conociendo al gobernador, la mayor parte de estos ingresos serán destinados a la inversión en obras y servicios públicos. A la seguridad, la educación y la salud. La recomposición salarial estará atada a la paritaria. Estos ingresos no van a ser condicionantes de los acuerdos paritarios. Primero hay que cazar al oso para ponerse el saco. 

Marcos Corach mano a mano con Sergio Roulier para Rosario3 (Alan Monzón/Rosario3)

La seguridad

-¿Cuál será la estrategia del gobierno en materia de seguridad después de los cambios en el ministerio y frente a la compleja situación que se vive en Rosario y la provincia?

-Los cambios en el gabinete de Seguridad van a marcar modificaciones. Las inversiones que se hacen con la compra de vehículos y comunicaciones y el hecho de que haya más ingresos que egresos en la fuerza policial, hace que haya más efectivos y más inversión pública en la calle. Y también no hay ningún demerito en ir a pedir ayuda al gobierno nacional. Hay que resolver el problema y se necesita ayuda. Llegaron 575 efectivos y vendrán mil más. 

-¿No se perdieron dos años con la gestión de (Marcelo) Saín?

-No se puede decir que se hayan perdido dos años. El ex ministro puso todo lo que había que poner, es una persona que conocía y conoce de la situación. Es una referencia. Los resultados no fueron los esperados porque no conseguimos lo que nos propusimos. Han pasado cosas que tienen que ver más con la política que con la seguridad.

Los resultados de la gestión de Sain en Seguridad no fueron los esperados

-Los resultados no fueron los esperados entonces…

-Si los resultados hubiesen sido los esperados no estaríamos hablando de esto. Hemos hecho un enorme esfuerzo, vamos a seguir profundizando; no estamos satisfechos.

-¿Qué mirada tiene sobre la causa judicial sobre el supuesto espionaje llevado adelante durante la gestión Saín en Seguridad?

-Tenemos una firme vocación de que se esclarezca éste y cualquier otro supuesto hecho dentro del gobierno. Por eso mientras ésta causa se sustancia dentro del MPA, el gobernador instruye al fiscal de Estado para que se haga una investigación interna. Sería muy irresponsable hacer una valoración sobre algo que se encuentra en pleno estado de investigación. Cada uno puede tener su pensamiento y seguramente lo utiliza políticamente. 

Creo que los hechos de espionaje ilegal no existieron y los vecinos no están preocupados por eso

-¿Y usted qué piensa, hubo espionaje?

-No creo en ello, no creo que haya ocurrido. Hoy nuestra preocupación es resolver el problema de fondo de la seguridad. Los vecinos no están preocupados por la causa de espionaje, su preocupación es vivir más tranquilos y esa es nuestra obsesión.

-¿Usted sostiene una teoría conspirativa, que esta causa está hecha para perjudicar al gobierno?

-Desde que asumió el gobierno han pasado muchas cosas. No quiero generalizar. Hubo diferencias con un grupo de senadores e investigaciones en paralelo. Eso sí, el gobernador definió un límite entre la connivencia con el delito y la cosa pública. Y eso no es gratuito. Tarde o temprano, te pasan la factura por eso. Quizás si hubiésemos mirado para otro lado o no haber afectado ciertos intereses... Lo que estoy seguro es que la decisión del gobernador de cortar cualquier vínculo con el delito tiene su vuelto. Y esto podría tener algo que ver con algo de ello.

Marcos Corach, un hombre clave en el actual gobierno de Perotti (Alan Monzón/Rosario3)

-Ahora, el gobierno avanza contra un grupo de actores que fueron parte del proyecto político con el que el gobernador fue electo…

-Nadie puede negarlo que fueron parte del proyecto. Pero el gobernador toma la decisión de avanzar cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Y hoy tenemos un quiebre en Senadores y tenemos diferencias. Si el costo es éste, lo vamos a pagar. Si tenemos una Cámara con una minoría propia, es parte del juego democrático. 

De la gestión 

-¿Qué cambios hará en el gabinete?

-El gobernador es la única persona que puede hacer una evaluación de sus funcionarios y decir que necesita cambiar. Y lo hará ahora en diciembre. No tengo ni fecha, ni certezas sobre los cambios. Es una decisión de él.

-¿Que lección sacó después del resultado electoral?

-De todas las elecciones uno aprende y toma nota. Teniendo en cuenta que fue una elección de medio término y de alcance comunal o municipal y de legisladores nacionales, no creo que haya sido plebiscitada la gestión de Perotti. 

-Pero el gobernador se puso en la boleta y la campaña se provincializó…

-El gobernador le puso el cuerpo a la campaña porque estaba diciendo que ese era su equipo sabiendo que era un riesgo. El gobernador pone por delante la gestión para contar con legisladores nacionales afines.

No creo que haya sido plebiscitada la gestión de Perotti en las últimas elecciones

-¿Hay fondos y no se gastan, y hay manejo discrecional de los fondos para con las comunas y municipios?

-Hace un tiempo fui convocado a una interpelación por los legisladores provinciales acerca de lo que me preguntas. Llevé mucha documentación y testimonios de intendentes no oficialistas quienes manifestaron que recibieron los recursos en tiempo y forma. Nos hicimos cargo de deudas del gobierno anterior en concepto de obras menores con atraso de fondos desde el 2016. Demostramos esto. Y se olvidan de la tarea de recomponer las arcas provinciales, el diferimiento para pagar salarios, la recomposición del tesoro provincial. Hoy lo que tenemos lo invertimos y tenemos ahorros para dar cuenta de la masa salarial. Es que se ha instalado una idea de qué tenemos recursos y lo guardamos por gusto. Hoy tenemos obra pública, inversión en seguridad con recursos propios. Y encima vamos a tener que pagar deuda que contrajo el socialismo.

Corach brindó una entrevista exclusiva a Sergio Roulier para Rosario3 (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Cuál será el planteo desde el gobierno para la reunión con los legisladores nacionales?

-La problemática de la seguridad será uno de los ejes y llevará parte de nuestra agenda. Y una ratificación de la vocación de diálogo por parte del gobernador. Trataron de imponer la idea de la falta de dialogo por parte del gobernador. Perotti tomó la decisión de convocar a los legisladores para acordar una agenda de trabajo común, de abrir el juego y discutir lo que viene.

-¿Impulsarán la reforma constitucional en estos dos años que restan de mandato?

-Hoy no forma parte de nuestras prioridades. Hicimos un planteo de la autonomía de municipios y comunas. Pero no la reforma.

-Entonces el gobernador no tendrá chances de reelección. ¿Quién imagina que puede sucederlo o hacia quien el gobernador se inclinaría para sucederlo?

-Estoy lejos de poder de decir quién puede sucederlo. El gobernador siempre busca alguien en quien confíe en términos de gestión. No hay amiguismo. No elige amigos. Deposita confianza en quien conoce como gestionador más los acuerdos políticos para hoy ser gobierno. Su sucesor no será un amigo sino alguien que le merezca confianza como gestionador.