Desde el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra, antes de volar de regreso a la Argentina, el concejal Juan Monteverde hizo un primer balance para Rosario3 sobre lo que fue la misión de paz en el país vecino. Habló de la división de la sociedad y del temor que se respira en la calle. Tras casi 14 años de gobierno, el presidente Evo Morales –asilado actualmente en México– fue derrocado el 10 de noviembre pasado, luego de unas elecciones presidenciales muy cuestionadas.

“La dictadura se siente en la calle. Si uno tendría que sintetizar qué está pasando con la gente, hay una situación de un miedo muy profundo”, evaluó el edil que ya se encuentra en Rosario. La delegación argentina que el viernes pasado viajó a Bolivia regresó el domingo y anunció una conferencia de prensa para este martes a las 11.

Pero desde el aeropuerto, el concejal de Ciudad Futura hizo una primera reflexión del viaje y comparó la situación con la última dictadura militar argentina. Dijo que se produjo una “fractura” en la sociedad tras el golpe de Estado y que se instaló una “política del linchamiento”.

En tal sentido, recordó las agresiones sufridas cuando arribaron el viernes pasado al país, las amenazas del ministro de Gobierno Arturo Murillo y contó además que no los dejaron entrar al Palacio Legislativo.

“Produce un dolor enorme ver estas cosas, ver que la democracia no es un piso”, dijo.