Cerraron este domingo a las 18 los comicios y comenzó el conteo de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, las Paso 2021. Se calcula que en Santa Fe votó cerca del 60 por ciento del padrón.

En la ciudad de Rosario, muchas personas permanecían fuera de los establecimientos escolares a la hora del cierre y el procedimiento era la entrega de números para todos aquellos que hayan arribado hasta las 18. Cerca de las 19 ya no quedaba gente en espera, según un relevamiento de periodistas de Radio 2 de Rosario.

Las Paso 2021 para elegir candidatos a legisladores concluian en todo el país luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, según señalaron fuentes nacionales, con el 67 por ciento a nivel país.

A partir de las 18 comenzaba un lento escrutinio que podría estirarse hasta las últimas horas del día.

El porcentaje provincial

 

En Santa Fe, mientras se esperaban cifras finales con gente todavía en las escuelas tras el cierre, se calculaba más del 60 por ciento de participación, según dijo en Radio 2 el secretario electoral provincial, Pablo Ayala.

"Creo que vamos a estar superando el 60 por ciento; en el marco de la pandemia es un buen porcentaje de electores votantes. Recordemos que en 2017 -en relación a las anteriores Paso- fue el 68 o 69 por ciento. Si llegamos al 60 vamos a estar satisfechos", estimó.

A las 16, dos horas antes del cierre de la votación de estas Paso 2021, había sufragado oficialmente en Santa Fe el 50 por ciento del padrón electoral.

La cifra fue actualizada en ese momento por el Tribunal Electoral de Santa Fe, que más temprano había informado que se registraba una baja de “entre el 5 y 6 por ciento” en la provincia.

Ayala dijo antes del mediodía que la participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias mostraba una baja respecto de las elecciones Paso previas en las primeras horas de la jornada.

El funcionario indicó a Radio 2 que “a las 11 de la mañana, había votado el 26 por ciento del electorado”  lo que representa “entre un 5 y 6 por ciento por debajo de elecciones Paso anteriores”.

En diálogo con Sergio Roulier, Ayala le restó gravedad al los números y sostuvo que “estamos dentro de los parámetros normales”.

Las largas filas frente a los centros de votación –en parte por la demora en las constitución de las meses y en otra, por el protocolo sanitario dispuesto en el marco de la pandemia– hicieron que las voces de fastidio y la decisión de “no votar” fueran la constante del día.

Es una dificultad que tuvimos por la mañana pero esperamos que con la flexibilización (en el cupo de electores por mesa) dispuesta por la Cámara Nacional Electoral se revierta”.

Consultado sobre cuál es la situación de las personas que al momento del cierre de la votación estén en la fila, Ayala explicó que “se les entregará un número para que puedan votar aún después de las 18”.

En tanto que sobre la posibilidad de la postergación en el horario de cierre indicó que “todo depende de lo que disponga la Justicia Federal. Por ahora no hay novedades”.