El gobernador Omar Perotti afirmó que se reunirá este jueves a la tarde con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para definir el trabajo y la coordinación de las fuerzas federales en Santa Fe.

Perotti señaló que existe una "dispersión de esfuerzos y recursos" y por eso destacó la búsqueda de "coordinación en cada uno de los niveles del Estado: el nivel nacional, el nivel provincial y bajar esa información a cada uno de los territorios".

Sobre la llegada de entre dos mil y tres mil agentes de fuerzas federales al distrito, el gobernador sostuvo que "se va a estructurar un funcionamiento con las fuerzas federales, lo que no se puede es creer que el número es la solución, cuando la solución es la coordinación".

En ese sentido, autoridades provinciales habían anunciado el refuerzo de 2.200 gendarmes a la provincia. De hecho, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, informó que comenzaron los operativos de "saturación" en la provincia y la ciudad. Este jueves hubo un Grandoli y Uriburu, por ejemplo. 

Sin embargo, esos operativos no necesariamente se hacen con agentes nuevos o recién llegados. Nación no confirmó el envío de más efectivos. "Aún no hay definición sobre el envío de nuevos gendarmes. No hay ningún compromiso en ese sentido", dijo a Aire Digital un vocero oficial del ministerio nacional que conduce Sabina Frederic. 

La ventaja de los delincuentes

 

En el marco de la primera reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad Local junto al intendente Emilio Jatón, el ministro Marcelo Sain y al jefe de Policía de la provincia, Victor Sarnaglia, Perotti dijo desde la capital provincial: "No puede ser que haya esfuerzos de municipios que tienen su propio centro de monitoreo que no están vinculados con el sistema de seguridad operativo de la provincia".

"Son esfuerzos que se dilapidan y expectativas de los vecinos para cámaras que miran lo mismo y quizás detrás no haya nadie que mire. Esta necesidad de coordinar es fundamental para que el santafesino, viva donde viva, sienta que lo vamos a cuidar mejor entre todos", añadió.

Para Perotti, "esa falta de coordinación significó que los delincuentes tengan mucha ventaja y que cualquier acción signifique ir por detrás de los acontecimientos".

Voceros del gobierno provincial indicaron que Perotti tiene previsto viajar esta tarde a Buenos Aires junto al ministro Saín para entrevistarse con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con quien analizará temas vinculados al trabajo de las fuerzas federales en el distrito.

Emergencia en seguridad para Santa Fe


En paralelo, Perotti adelantó que insistirá para lograr la sanción de una ley de emergencia en Seguridad en su provincia, rechazada por la Cámara de Diputados de la provincia en diciembre.

"Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de las herramientas que consideramos necesarias para este momento adverso, no solamente en el tema financiero, sino en el tema de la seguridad: pedimos herramientas necesarias para conseguir cambios profundos y las necesitamos", dijo Perotti.