La semana que viene es el cierre de listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales y hay 12 espacios para Santa Fe: tres en la Cámara alta y nueve en la baja. La Justicia Electoral confirmó ocho alianzas para las Primarias de septiembre en Santa Fe.

Algunos destacan como novedad el regreso de Rubén Giustiniani, pero era una posibilidad que se escuchó fuerte las últimas semanas. Con todo, las intenciones del actual diputado provincial para disputar un lugar en el Congreso nacional con el renovado Frente Amplio –el que había lanzado Binner en la campaña presidencial de 2011–, es significativo porque hace cinco años que se alejó del espacio.

La alianza más competitiva es la de Juntos por el Cambio que suma radicales y caras mediáticas; mientras que el Justicialismo todavía no define estrategia. 

Hay 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado en juego: para Santa Fe son tres senadores y nueve diputados.

Santafesinos al Congreso: las ocho alianzas

 

  • Frente de Todos. Integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Progreso Social, Santafesino Cien por Ciento y Unidad Popular.

En los próximos días se definirá si hay unidad o internas: y todo indica que los actuales senadores Roberto Mirabella, del perottismo; y María de los Ángeles Sacnun, afín a la vicepresidenta Cirstina Fernández, renovarían sus bancas.

  • Juntos por el Cambio. PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, UCD y a Unir.

Éste es una de las alianzas más competitivas con duplas que suman caras conocidas: Federico Angelini (Senado) y Amalia Granata (Diputados); Carolina Losada (Senado) y Mario Barletta (Diputados); José Corral (Senado) y Roy López Molina (Diputados); Maximiliano Pullaro (Senado) y Gabriel Chumpitaz (PRO).

  • Frente Amplio Progresista Partido Socialista, PDP, Pares, Libres del Sur, Igualdad, SI, Creo y GEN.

Habría una interna de, al menos, dos espacios: con Clara García como primera primera precandidata a senadora por la corriente del socialismo de Miguel Lifschitz y la otra con Giustiniani a la cabeza impulsado por el intendente rosarino Pablo Javkin.

En esta disputa, suenan otros nombres cuyos lugares aún no estarían definidos: Mónica Fein (PS, Lifschitz) y María Eugenia Schmuck (Radicales Libres, Javkin).

  • Primero Santa Fe. PAIS, MID y el Partido Demócrata Cristiano.

La cara más conocida acá es el diputado nacional Luis Contigiani que buscará renovar su banca con otra cara conocida para los rosarinos: el ex concejal Jorge Boasso.

  • Soberanía Popular. Partido del Trabajo y del Pueblo y Liga de los Pueblos Libres.

El nombre más destacado es el del actual diputado provincial Carlos Del Frade que podría encabezar la lista de diputados nacionales de Soberanía.

  • Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad). Partido Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores y la Izquierda de los Trabajadores. Irene Gamboa (PTS) será precandidata a senadora nacional y Carla Deiana (PO) a diputada nacional. El Nuevo MAS postulará a César Rojas como precandidato a diputado nacional.
  • Hagamos Santa Fe. Compromiso Federal y Partido Conservador Popular.
  • Santa Fe nos Une. Partido Autonomista y Unión Libertad.