La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que en el país “hay un festival de importaciones”. Bajo la consigna "la vigencia de Belgrano; Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", la funcionaria participó de un plenario de la CTA en el que volvió a criticar la política económica del gobierno.

"La economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas como las importaciones. Sí, hay festival de importaciones y el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente entre el Banco Central, el Ministerio de la Producción que es el que administra el comercio exterior, es el que autoriza las importaciones, y la AFIP y la Aduana porque es la que controla y establece los precios de referencia para que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones y sobrefacturación en el caso de las importaciones”, sostuvo.

Para reforzar el concepto, la vicepresidenta enfatizó que este “festival” viene desde hace tiempo. “En Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el resto lo explican 24.000 empresas. Esto quiere decir que no es muy difícil controlar esto. Todo esto tiene que ser articulado y esto no estaría sucediendo", subrayó.

El problema es la escasez de dólares y la economía bimonetaria, porque frente a la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones de la producción se forman activos en dólares en el exterior", insistió. Ante esto, pidió que se actúe articuladamente para ejercer un mayor control sobre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones

Como ejemplo de esto, volvió a arremeter contra el Grupo Techint que tiene a su cargo la provisión de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner. "Hay que pedirles que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiaria Usiminas, en Brasil, la financien ellos o pidan un crédito en el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, que lo van a conseguir, y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos por dólar, para que me importen los caños. Estas cosas, son también usar la lapicera", dijo Cristina Kirchner.

"No hace falta pelearse, hay un importantísimo empresario de Tierra del Fuego que tiene que importar para producir los bienes finales. ¿Qué hicimos durante nuestra gestión? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza, hace algo para exportar, para equilibrar la balanza de los dólares que me cuesta ingresar las importaciones con lo que generara exportando. ¿Y qué hizo? Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante cuatro años le fue mejor con la pesca que con lo que producía en Tierra del Fuego", recordó.

Por último, Cristina aseguró también que "en el mundo de las importaciones han aparecido los jueces y los fiscales”. “Entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales, con amparos, más de 6.500 expedientes de amparos", detalló.

"Donde hay una necesidad de dólares, allí habrá jueces y fiscales para darle dólares a los importadores. El tema es si las necesidades son del pueblo, no hay derecho, no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores", criticó Fernández de Kirchner. 

"Si Evita los viera, ¡mamita!"

“Si Evita los viera, ¡mamita!”, disparó Cristina en una parte de su largo discurso este lunes en la CTA, en una implícita pero clara referencia al Movimiento Evita por el manejo de los planes sociales. 

El Estado Nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas. El Estado debe tener el monopolio (de las políticas sociales) así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la Policía? No”, afirmó la ex presidenta.

“El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. A mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja. Sobre todo las mujeres, que son la más explotadas, sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Que revuelven y que son las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas”, acusó.

“Ella son las que revuelven las ollas en los merenderos y son las que siempre tienen que ir a laburar. Los tipos rara vez laburan. Las que van a laburar son siempre las mujeres. Es así y ustedes saben que es así. Que el Estado recupere en nombre de los que nos dieron vida de Perón y de Evita… Si Evita los viera, mamita… Imaginando y leyendo todo lo que hizo Evita, ¡mamita!”, completó la vicepresidenta.