“Es un ícono para la medicina Reproductiva”, desgrana, Carlos Morente, especialista en Medicina Reproductiva, para agregar: “la medicina va evolucionando de a pasos, sustentada en el aporte de la comunidad científica en su conjunto; pero, cuando se produce un hecho determinado marca muchas veces, el comienzo de una nueva etapa. El nacimiento de Louise Brown no fue algo que irrumpió mágicamente, fue el producto de una investigación científica que llevo años a una gran cantidad de investigadores en el mundo, sobre el manejo de óvulos y espermatozoides”.

PRIMER BEBÉ NACIDO MEDIATE FIV

Fue la primera bebé nacida con esa nueva técnica de Fertilización In Vitro, lograda en Inglaterra; y, de ahí en más, cambia la expectativa reproductiva para la humanidad.

Debemos advertir que la reproducción no sólo es evolución médica, sino que es, a la vez, evolución social

El hecho reproductivo responde a un deseo de una persona en un momento dado de fundar una familia, en la que, sus integrantes manifiestan su decisión de ser padres

EVOLUCIÓN MÉDICA EN RESPUESTA A LA EVOLUCIÓN SOCIAL

El avance de la Medicina Reproductiva también está en dar respuesta y contención a una múltiple sucesión de cambios que la sociedad ha hecho en lo referente al concepto de familia, de individuo, el deseo de generar una descendencia. Este avance incluye a aquellas personas solas que pueden, a partir de ese avance científico, formar un nuevo tipo de familia; lo mismo para que las parejas igualitarias alcancen a formar su propia familia. Por otro lado, el avance científico ha permitido preservar óvulos a mujeres que debían enfrentar tratamientos oncológicos. También les permite a personas que quieren postergar la paternidad, por diferentes razones, pueda alcanzarla, en el momento.

Como vemos este hito es un logro de la sociedad que ha evolucionado; ha pensado, ha estudiado e investigado y, por fin, ha logrado que muchas personas que antes no podían llegar a ejercer este derecho humano que es el ser padres, hoy, con el avance científico, lo logren.

ESTADO UNIDO AÑO 1982

En mi caso debo decir que fue el azar o la suerte la que me puso al alcance esa nueva rama de la medicina que estaba naciendo; ya que, estando en los Estados Unidos en el año 1982, haciendo un fellow en otra especialidad, pude sumarme a esta especialidad naciente y la pude traer a nuestro país. Al poco tiempo de comenzar obtuvimos el segundo embarazo en el país, ocho años después del nacimiento de Louise Brown, para seguir trabajando en pos de alcanzar las sucesivas etapas que se fueron sucediendo, mediante la fuerza de la investigación, el estudio y el ejercicio de la clínica de esta naciente especialidad: la Medicina Reproductiva.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Además, pudimos, a través de la enseñanza, ayudar a profesionales que decidieron dedicarse a esta especialidad, por lo que han surgido nuevos grupos dedicados a la misma.

En 40 años hemos asistido a nuevos avances que dan respuestas a la gran variedad de posibilidades para atender a las distintas necesidades con que se manifiestan deseos de alcanzar el derecho a la paternidad.

Siempre decimos que el problema de la reproducción es psico afectivo; o sea, estamos frente a un deseo de dar amor, y la medicina pudo responder generando herramientas para hacerlo posible.

   Dr. Carlos Morente, Médico Ginecólogo, Matrícula: 6709. Director Médico de “Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario”.