La atención en quemaduras de distintos tipos y niveles, requiere de un abordaje integral y especializado para realizarlo en forma correcta. En tal sentido, el doctor Osvaldo Freddi, médico especialista en Cirugía Plástica y en Quemados y Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico de la ciudad, dialogó y detalló diferentes cuestiones a Rosario3.

“Nosotros tratamos de cubrir todas las necesidades, en base a nuestra especialidad. Cuando supera nuestros límites, contamos con el respaldo del Sanatorio Británico. En el Centro de Quemados contamos con cinco camas con las que cubrimos las necesidades, y podemos disponer de otras", comentó el profesional.

Y profundizó: "Es la patología la que define el momento y las decisiones que en conjunto tomamos para adecuarnos a las circunstancias. Si nos demandan con muchos pacientes quemados, vamos incorporando camas de otros servicios, atendidos por personal calificado para esa atención de emergencia".

Experiencia y especificidad

"La experiencia de muchos años en este tipo de atención nos ha ido dando la posibilidad de crear una infraestructura e ir capacitando a nuestro personal”, especificó Freddi, quien recordó que el Centro de Quemados cuenta actualmente con cinco camas diseñadas especialmente para este tipo de atención.

Sobre ello, profundizó: "Disponemos de una cuba con un dispositivo especial para introducir al paciente quemado e higienizarlo, elevarlo y colocarlo en la camilla para su traslado, y una vez curado, es enviado de regreso a su cama. Es un sistema automatizado. Estos pacientes requieren del cuidado y de un aislamiento ya que tratamos a un paciente propenso a las infecciones por carecer de la barrera de la piel en vastas zonas de su cuerpo”.

La formación y otras estrategias de suma importancia

Tanto profesionales como asistentes que integran el staff del Centro de Quemados, deben contar con una formación específica: “Contamos con un plantel propio, preparado para la atención intensiva, encargados de controlar la evolución del paciente, ordenar los estudios y vigilar su evolución”.

Otra de las cuestiones remite a la ubicación geográfica de estos lugares, entendiendo la importancia para su fácil acceso. Sobre el Centro de Quemados, Freddi relató: “Rosario tiene un área metropolitana extensa y altamente poblada, flanqueada por un río caudaloso y muy transitado y tres vías de acceso hacia y desde las zonas más alejadas. El Sanatorio Británico y nuestro Centro de Quemados, se encuentran en medio de un centro de privilegio: se puede usar el río para una comunicación rápida y de emergencia, un helipuerto a pocos metros del sanatorio, una vía terrestre de rápido y cómodo acceso, y evacuación, a la vez que estamos conectados por vías rápidas a las tres grandes rutas: hacia Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que cubren tres de los puntos cardinales". 

"Dentro de la zona metropolitana funcionan industrias y cerealeras. Hemos atendido justamente accidentes por incendios que afectaron a muchos pacientes masivamente y pudimos hacerlo exitosamente. Nuestra formación nos habilita para clasificar y atender dando prioridades a muchas personas víctimas de quemaduras, a la vez, definiendo la gravedad de cada paciente, de lo que depende la recuperación exitosa. Recurrimos a los protocolos internacionales para la especialidad a los que hemos adherido, en los que nos capacitamos y los que revisamos sistemáticamente. Los mismos definen grados, superficie y gravedad con los que nos guiamos”, amplió.

Centro de referencia

El nuestro fue considerado como Centro de Referencia y Alta Complejidad en atención de quemados. El mismo está calificado para atender pacientes en un área que se extiende desde Zárate Campana hasta el Sur. Hemos recibido pacientes del Tierra del Fuego de ciudades como Río Grande y Comodoro Rivadavia. Estamos al mismo nivel de los Centros de quemados de Capital Federal”, destacó Freddi.

Atención e internación

Finalmente, sobre el tipo de abordaje en torno a los pacientes que ingresan al servicio, el experto especificó: “Todo depende de la superficie quemada que tenga el paciente, su localización y la profundidad de sus heridas. Si requiere tratamiento quirúrgico, el tiempo de convalecencia se extiende. En promedio un mes y hasta un mes y medio. También influyen en el tiempo de internación si el paciente requiere asistencia respiratoria, y si el mismo cursa, además, un proceso infeccioso, todo lo cual nos exige mayor tiempo de hospitalización”.

 

 

*Osvaldo Freddi es médico, especialista en cirugía plástica y en quemados. Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico