Cada 13 de febrero en más de 31 países se conmemora el Día internacional del preservativo. Esta fecha tiene como objetivo promover su uso tanto para disminuir significativamente la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y evitar embarazos no planificados. En ese marco, este lunes de 10 a 13, integrantes de los equipos de la Dirección de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva trabajarán en salas de espera de los Centros de Salud, para promover el uso habitual y correcto del condón en todas las prácticas sexuales.

La fecha fue propuesta por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2012, un día antes del llamado "San Valentín" o Día de los enamorados.

El uso del preservativo "permite favorecer el ejercicio de una sexualidad saludable y segura, que entiende el placer como un derecho que puede darse en un marco de libertad, autonomía, integridad y cuidado", se detalla desde el municipio..

Desde hace más de 40 años, es el aliado estratégico más relevante en la prevención del VIH/Sida, Hepatitis . y C, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. Por ello es fundamental insistir en su visibilidad, en la importancia de familiarizarnos con él desde la adolescencia y promover su uso en todas las relaciones sexuales.

La Secretaría de Salud Pública Municipal, a través de su red de centros de salud, hospitales entre otros actores, garantiza la distribución de preservativos favoreciendo el acceso gratuito a todos los usuarios y toda persona que lo requiera.

Asimismo, en un trabajo de articulación que se sostiene desde hace años, distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, fortalecen la distribución de preservativos y constituyen acciones de cooperación en la estrategia de prevención, promoción y cuidado de la salud sexual.

Desde al área de salud municipal se considera de suma relevancia que todas las generaciones puedan construir un vínculo de familiaridad con el preservativo, que les permita hacerlos parte de su vida sexual desde sus inicios, sin prejuicios de género o roles sexuales.

Las acciones se relizarán en Rosario (de 10 a 13) en los siguientes centros de salud:

Centro de Salud Ceferino Namuncurá (José Ingenieros 8590, Distrito Noroeste)
Centro de Salud Alicia Moreau de Justo (Calle 1333 al 3040, Distrito Norte)
Centro de Salud Casiano Casas (avenida Casiano Casas 970, Distrito Norte)
Centro de Salud Josefa Rosselló (Rivarola 7501, Distrito Oeste)
Centro de Salud Santa Teresita (avenida Francia 4035, Distrito Sudoeste)
Centro de Salud 20 de junio (Margis 5115, Distrito Sur)
Centro de Salud Martin (Moreno 950, Distrito Centro)

En el mismo sentido, el día martes 14 se abordará la temática y la distribución de preservativos junto a organizaciones de la sociedad civil Mumalá y Safinas.

La importancia del preservativo

El preservativo es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual. El más conocido es el que se utiliza en el pene, por eso puede nombrarse como preservativo "peneano".

Se lo conoce habitualmente como preservativo "masculino", pero puede ser utilizado por cualquier persona con pene, más allá de su identidad de género. Es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base.

Se recomienda usarlo en toda la relación sexual, desde la erección, porque antes de la eyaculación salen gotitas de líquido preseminal que tienen espermatozoides.  Asimismo, ha que retiralo del pene antes de perder la erección para que no salga el semen de su interior.

El preservativo no se reutiliza, por tanto hay que usar siempre un nuevo para cada práctica: vaginal, anal y oral.