“En la consulta flebológica surgen preguntas y dudas de los pacientes, por ejemplo: ¿Las várices vuelven una vez tratadas? Porque mi madre y mi abuela se trataron y al tiempo le volvieron”. Así plantea este tema el doctor Armando Schapira, presidente de la Sociedad Argentina de Frenología y Linfología (M.C.) y vicepresidente Unión Internacional de Flebología (M.C.)

 

Y continúa desarrollándolo: “es necesario explicarles”, sostiene el doctor Schapira, “que existe lo que se denomina “terreno varicoso”, que simplemente significa que en la inmensa mayoría de los casos hay un componente genético que las condiciona, y eso no es posible modificar.

A ello debemos agregar otros factores. Hasta hace ya varios años no disponíamos la tecnología para efectuar un diagnóstico preciso que nos llevara a un tratamiento adecuado para cada caso. Además, debemos señalar que cierto tipo de hormonas femeninas favorecen la dilatación de venas que con el tiempo se tornarán varicosas o comenzarán a surgir las telangiectasias conocidas como “arañitas”.

¿Qué debemos hacer cuando a nuestra mi abuela se le reventaban las várices? ¿es bueno aplicar un torniquete?

 

Eso no debe hacerse en el caso de una hemorragia por várices pues aumentaría la presión dentro de la vena lo que provocaría mayor sangrado.

Lo que se debe hacer inmediatamente es acostarse, elevar la pierna y comprimir con lo que tenga a mano (servilleta, pañuelo o simplemente el dedo) Y NO CAMINAR.

 

¿Es verdad que cuando hay una úlcera se cura con telaraña o azúcar y hay que dejarla al aire para que se seque?

 

Decididamente la telaraña no debe aplicarse sobre una herida.

Referente al azúcar se ha aplicado y se puede utilizar bajo ciertas condiciones que el Médico tratante evaluará.

Las ulceras pueden obedecer a distintas patologías, no solamente a várices y deben ser tratadas según la causa y de acuerdo al momento evolutivo en el que se encuentran, es decir, no pueden ser tratadas todas igual y siempre de la misma manera.

 

Cuando se me hinchan las piernas ¿debo tomar diuréticos?

 

No se los debe tomar sin indicación del Médico. Las causas del edema de los miembros inferiores son varias y no siempre es necesaria su ingestión y a veces es inconveniente hacerlo. En ocasiones venciendo el sedentarismo, corrigiendo la alimentación y bajando de peso es suficiente para eliminar la “retención de líquido”.

 

Cuando se sacan las varices ¿no nos podemos quedar sin venas?

 

De ninguna manera y por varias razones:

1-      Se operan solo las venas superficiales, las que están debajo de la piel y no las venas profundas, que son las que transportan el 95% de la sangre

2-      Actualmente, por la tecnología disponible se es más selectivo en la resección

3-      El organismo posee 6000 kilómetros de venas en su totalidad y solo se llegan a extraer hasta 2 metros

4-      Hoy existen alternativas menos invasivas, a optar por el Médico tratante según el caso clínico.

Hoy es necesaria la cirugía en poco más de la mitad de los casos de lo indicado hace algunos años, gracias a los progresos de la tecnología disponible.

 

También los pacientes nos hacen comentarios como este: “Las inyecciones esclerosantes duelen y dejan manchas en la piel”.

 

En la actualidad el material que se utiliza es muy delicado y los medicamentos a inyectar

son purificados y menos concentrados, por lo que a dosis adecuadas no deben provocar esas molestias ni manchar la piel.

 

Siempre referimos al paciente que el tratamiento de sus várices debe ir seguido de un control periódico, pues como señalamos, ellas pueden surgir nuevamente por el factor genético y en consecuencia necesitar otros procedimientos para abordarlas.

 

*Dr. Armando Schapira

Presidente Sociedad Argentina de Flebología y Linfología (M.C.)

Vicepresidente Unión Internacional de Flebología (M.C.)

Secretario Adjunto Unión Internacional de Flebología (M.C.)