El grupo de trabajo para elaborar guías para el abordaje inicial de la endometriosis, tuvo este jueves su tercer encuentro con el objetivo de avanzar en la redacción de recomendaciones y acciones de capacitación y sensibilización a los equipos de salud. La finalidad de las mismas será fortalecer el acceso y calidad de atención, según detallaron desde el Ministerio de Salud.

En tal sentido, se busca "optimizar" el diagnóstico precoz de esta enfermedad ginecológica que afecta "entre un 6 y 10 por ciento de personas con útero en edad reproductiva", así como el manejo clínico y los cuidados integrales.

Endometriosis

Entre sus manifestaciones más frecuentes, esta patología presenta dolor e infertilidad, y suele manifestarse desde la primera menstruación con "dolores menstruales invalidantes y progresivos, que suelen hacerse crónicos y permanentes".

El impacto de la enfermedad se traslada a la calidad de vida, afectando distintos aspectos como la vida social, laboral, educativa y sexual, poniendo así en riesgo tanto la salud mental como el bienestar emocional.

Desde la cartera sanitaria informaron que la mayoría de personas adultas con endometriosis comenzaron a tener sus síntomas antes de los 20 años, y la edad promedio del diagnóstico es a los 28. Por ende, se trata de diagnósticos tardíos.

Las guías que se encuentran en período de confección, podrán complementarse con otras capacitaciones, el análisis de los insumos requeridos y todo lo necesario para lograr intervenciones tempranas y oportunas.

"Una intervención en estadios de la peri-menarca es fundamental para detener el proceso evolutivo de la enfermedad, mejorar el dolor y la calidad de vida de la persona, a la vez que evita la posible infertilidad futura", concluyeron.

El grupo de trabajo está conformado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Secretaría de Acceso a la Salud; la Dirección Nacional de Curso de Vida y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, que dependen de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud.

También, lo integran la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria perteneciente a la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud; y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Integración del Sistema de la Secretaría de Equidad.