Este jueves 14 de noviembre de 12 a 18 en la Plaza Montenegro, la Universidad del Gran Rosario junto al Club de Leones realizarán una campaña de prevención de la diabetes en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

El propósito de dicha campaña es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. 

“Como Universidad, proponemos sumarnos con acciones para prevenir el crecimiento de la misma entre nuestra comunidad educativa y una parte de la población, afirma Romina González.

En esa media jornada, además de la medición de glicemia en sangre para detección precoz, de la diabetes, se llevarán cabo.    

- Recomendaciones para la realización de actividad física para la prevención y tratamiento de la diabetes

- Recomendaciones para una vida saludable y para el cuidado de la piel y la prevención sobre lesiones en el pie.

Con esta información, rosario3.com entrevistó a la Mg. Romina González, Directora Espacio Deportes y Cs. del Ejercicio de la Universidad del Gran Rosario:

“Nuestra idea es hacer visible los efectos de una enfermedad como la diabetes que tantos daños causa a la salud de la población; como sabemos existen dos tipos de diabetes, la denominada Tipo 1 y que es insulino dependiente, que aparece súbitamente en niños, adolescentes o adultos jóvenes, en la que el páncreas deja de secretar insulina y la persona comienza a experimentar mucha sed, deseos de orinar frecuentemente, además de sentir mucha hambre o cansancio y pérdida de peso sin razón aparente. A partir de un análisis de sangre de rutina el médico puede diagnosticar.

La diabetes Tipo 2, tiene una progresión lenta y sus síntomas no son tan evidentes. Se da en personas con hábitos sedentarios y con una alimentación de baja calidad que afecta al metabolismo que puede comenzar a evidenciar un aumento de la glucosa en sangre que afectará a órganos vitales en el tiempo si no se toman medidas para disminuir la glucosa en sangre. A la que se indica en primer lugar, la modificación de los hábitos no saludables como es el sedentarismo y la alimentación de baja calidad, rica en hidratos de carbono y azúcares.

Es por esto que nuestro eje de la campaña es la detección precoz, mediante el análisis de sangre de rutina. A partir de allí se trabaja con los pacientes sobre una reorganización de las conductas de vida, poniendo énfasis en la actividad física la buena alimentación y el control periódico.

También aprovecharemos para hacer algunas recomendaciones a las personas que ya está diagnosticadas sobre cómo cuidar la piel y sus pies, que son los blancos en los que la diabetes deteriora primero.

El ´pie diabético´ es una de las alteraciones que se ve con marcada frecuencia en pacientes con historial de diabetes.

En ese mismo evento daremos pautas de actividad física para la prevención y para el tratamiento de pacientes enfermos.

Por eso junto al Club de Leones, haremos la medición de glucemia a quienes se acerquen y que no necesitarán estar en ayunas. Se les hará completar un cuestionario sobre síntomas y antecedentes familiares de enfermedades metabólicas; con lo cual colaboraremos con la detección precoz de diabetes y sugerir a las personas que vayan a la consulta con su clínico médico de confianza.

Nuestra tarea serpa asesorara a las personas sobre actividad física y medidas higienico dietéticas para prevenir la diabetes; y si la persona lo desea le ofreceremos hacer la detección en sangre de sus niveles de glucosa”.

Mg. Romina González-Directora Espacio Deportes y Cs. del Ejercicio
de la Universidad del Gran Rosario.
www.ugr.edu.ar Tel. (+54 341) 4451035 / 4110506 / 4111213
[email protected]