Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes asociaciones a nivel mundial, lanzaron la campaña "La lucha contra la enfermedad de Chagas: Detección precoz y atención a lo largo de toda la vida". Esto se debe a que este domingo, 14 de abril, se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

"En 2024 queremos llamar la atención sobre la enfermedad de Chagas y sobre el sufrimiento que causa, y exigir un acceso equitativo a la atención y los servicios de salud para todas las personas afectadas por la enfermedad", detallaron en la web del organismo.

Enfermedad de Chagas

Descubierta en 1909 por el médico brasileño Carlos Justiniano Chagas, esta enfermedad también conocida como tripanosomiasis americana es causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi (T. cruzi) y es concebida como potencialmente mortal.

Se encuentra principalmente en países de América Latina, donde se transmite mayormente a través de vectores. El principal vector implicado en la transmisión del parásito a los humanos es una chinche triatomínica, también conocida como vinchuca.

Se trata de una enfermedad clínicamente curable si el tratamiento se inicia en una fase temprana. Por lo tanto, el acceso universal a un diagnóstico y atención oportunos es esencial. 

Suele describirse como una "enfermedad silenciosa y silenciada", ya que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o estos son extremadamente leves. En todo el mundo hay aproximadamente entre 6 y 7 millones de personas infectadas por la enfermedad de Chagas, encontrándose principalmente en América Latina, y cada año causa la muerte de 10.000 personas. Además, más de 75 millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad.

Prevención

El control de vectores sigue siendo el método más útil para prevenir la infección. El análisis de sangre es vital para evitar infecciones mediante transfusiones y trasplantes de órganos. En este sentido, el cribado y diagnóstico en mujeres embarazadas y sus hijos son medidas de control esenciales.

Si bien no existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad de Chagas, las siguientes herramientas de prevención y control son útiles dependiendo de la(s) zona(s) geográfica(s) afectada(s), según detalló la OMS:

-Fumigación con insecticidas en viviendas y zonas aledañas;

-Mejoras en el hogar para prevenir la infestación de vectores (como enlucir paredes e instalar pisos de concreto y techos de hierro corrugado);

-Buenas prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos;

-Medidas preventivas personales como mosquiteros;

-Cribado de donantes de sangre;

-Pruebas de donantes y receptores de órganos, tejidos y células;

-Cumplimiento de los protocolos de seguridad estándar (uso de batas de laboratorio, guantes, mascarillas, gorros y gafas) para la prevención de accidentes en el laboratorio.

La enfermedad de Chagas es prevalente entre las poblaciones más vulnerables socioeconómicamente de las regiones continentales de América Latina, pero cada vez se detecta con más frecuencia en otros países y continentes.

 

Fuente: OMS/WHO.