Dentro del período de gestación, las náuseas matutinas son de los primeros síntomas más comunes. Sin embargo, existen aquellas más graves, conocidas médicamente como hiperémesis gravídica, que pueden afectar negativamente la salud materna infantil.

A partir de una revisión realizada por el Instituto de Investigación sobre Reproducción y Desarrollo de Ámsterdam en Países Bajos, publicada en Canadian Medical Association Journal, se conocieron nuevos datos acerca de las causas, diagnóstico y tratamiento de esta afección para ser tenidos en cuenta por el cuerpo médico.

Las náuseas en el embarazo

A pesar de que las náuseas y vómitos resultan comunes en el embarazo y afectan hasta un 70% de casos, las afecciones más graves pueden impedir que la persona embarazada se alimente y beba lo suficiente, perdiendo así peso y generándose posibles casos de deshidratación.

"La hiperémesis gravídica puede tener efectos perjudiciales en la calidad de vida materna y provocar resultados adversos a corto y largo plazo entre la descendencia", explicaron desde la investigación. Por ende, el tratamiento requiere recursos sanitarios considerables debido a que es un motivo común de ingreso hospitalario y visitas a los sectores de urgencias y guardias en el primer trimestre.

Si bien no se comprende completamente la causa de la hiperemesis gravídica, los factores de riesgo más prevalentes son los embarazos a edades tempranas, que el feto sea femenino, un embarazo múltiple o molar, afecciones médicas subyacentes y antecedentes por misma sintomatología en embarazos anteriores.

El objetivo principal del tratamiento es aliviar síntomas e incluye comenzar con un fármaco antiemético (contra náuseas) u otros medicamentos en caso de que no haya eficacia. A partir de allí, se evalúa el caso por caso para continuar acompañando la situación.

Por lo pronto se desaconseja cualquier uso de productos, incluso naturales, sin previa consulta con las y los médicos tratantes para evitar incurrir en alguna práctica que afecte negativamente tanto a la persona gestante como al feto en desarrollo.

Fuente: Europa Press.