“Esta variante nueva (Omicrón), surgida en el sur de África, tiene gran cantidad de mutaciones que le confieren mayor transmisibilidad que las variantes originarias, como lo fueron la variante de Wuhan, la Gamma y la Delta. Omicrón tiene capacidad para generar mayor transmisibilidad, porque tiene un número de reproducción efectivo, que es la capacidad que tiene una persona que contrae el virus para transmitirlo, cercano a diez (10), que es un número parecido a lo que ocurre con la propagación del sarampión. Las variantes primitivas, están en un dos o tres de transmisión del contagio”, respondía a rosario3.com, el doctor Matías Lahite, médico infectólogo con actividad en efectores de salud pública como privada.

El facultativo advierte que “estamos frente a una variante de la enfermedad altamente transmisible; lo que hace que el aumento de casos sea exponencial, además de generar mayor número de reinfecciones que las otras variantes.

Las mutaciones son una estrategia del virus para poder sobrevivir. Para lo cual nuestra estrategia debe ser una vacunación equitativa a nivel global. De lo contrario seguirán apareciendo variantes que le aseguren al virus su capacidad de infectar”.

Más adelante, Lahite extiende su mirada haciendo una síntesis sobre “lo que pasó y pasa en África que tiene un 10% de tasa de vacunación con dos dosis, lo que transforma al continente en un lugar apropiado para que el virus mute y aumente su transmisibilidad. Para lo cual es importante que los líderes del mundo puedan influir para que todos los países lleguen a una tasa de vacunación igualitaria. Ya que el impacto también es global.

Lo que nos enseña esta situación es que un virus llega en horas a otros continentes”.

Existe un Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (en inglés, Covid-19 Vaccines Global Access, COVAX). Se trata de una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la COVID-19. Actualmente forman parte de esta alianza 190 países. El doctor Lahite abriendo una expresión de deseo, expresa a rosario3.com: “sería bueno que la logística asegurara la distribución de las vacunas y la posterior vacunación de modo EQUITATIVO, y que, rápidamente, el esquema de vacunación completo supere al 40% de la población mundial. Éste fue el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, llegar a mediados del año 2022 al 60% de la población global con esquema completo”. Al pasar, aclara el entrevistado que “Argentina colaboró solidariamente, enviando vacunas a otros países, como fue el caso de Bolivia”.

LA POBLACIÓN CON FACTORESDE RIESGO

Las vacunas existentes aseguran un 90% de eficacia para prevenir la muerte por COVID, lo que no quita que ciertas personas (HUÉSPEDES), si bien pueden contagiarse y adquirir la enfermedad con un cuadro leve y moderado, por tratarse de pacientes con factores de riesgo como cardiopatías, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, son las personas que pueden tener peor evolución clínica. A esta población, justamente le hacemos un seguimiento estricto. Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, hacemos un seguimiento estricto en este tipo de pacientes para que los mismos estén vacunados con esquema completo (tercera dosis).

En las enfermedades infecciosas hay una interrelación estrecha entre el agente infeccioso y el huésped, en los que de acuerdo a sus patologías previas pueden reaccionar desfavorablemente frente a la agresión del virus por deficiencias de su sistema inmunológico.

RECOMENDACIONES

Tratamos de reforzar los protocolos en cuanto a AISLAMIENTO Y CONTACTOS ESTRECHOS. El último protocolo incorpora una disminución en los días de aislamiento en pacientes con esquema completo de vacunación, los que se reducen de 10 a 7 días de aislamiento estricto.

Para los pacientes que tiene una dosis de vacuna siguen los 10 días de aislamiento.

En relación a los CONTACTOS ESTRECHOS, las personas vacunadas pueden hacer sus actividades con normalidad reforzando las medidas de cuidados extremos, a diferencia de los pacientes que no están vacunados con esquema completo que deberán ajustarse a los protocolos anteriores.

NUEVOS TRATAMIENTOS

Ha habido avances en este terreno; existen drogas inmunoduladoras, se ha recurrido al uso de corticoides en pacientes internados que requerían oxígenos. Lo último en medicamentos aprobados por la FDA, la agencia de EEUU en la aprobación de medicamentos para la salud humana y por su equivalente del Grupo Europeo, son drogas que reducen la hospitalización; se trata de moléculas que han demostrado eficacia en pacientes ambulatorios infectados por COVID y con factores de riesgo, se les suministra el producto durante 5 días en forma ambulatoria y se ha evidenciado una reducción en un 89% de la necesidad de internación de estos pacientes”.

*Matías Lahitte. Médico especialista en Clínica Médica e Infectología. Matrícula: 19541. CONSULTORIOS DEL BRITÁNICO Jujuy 1540 Teléfono 422-9700