La Universidad del Gran Rosario anunció la realización de un Curso de actualización de Posgrado “Abordajes de los desafíos frecuentes en niños con Trastorno (Personas que tienen Condiciones) del Espectro Autista (TEA). Estrategias desde una mirada interdisciplinaria”. El mismo tiene como destinatarios a alumnos avanzados y profesionales de Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, Kinesiología y carreras afines. Se llevará a cabo bajo la modalidad presencial-virtual en una clase presencial, el día sábado 29 de junio de 2019, de 9 a 18.

La disertante, María Isabel Sánchez, licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Nacional de Quilmes, con formación en Neurodesarrollo, dialogó con Rosario3.com sobre el tema. “Antes se englobaba en el término TGB al autismo y al síndrome de Asperger, mientras que hoy se los incluye dentro de la denominación de Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, señaló.

“De todos modos, la intención es que nos refiramos al autismo no como trastorno, sino como condición del espectro autista, lo que nos permite ver no a una enfermedad sino al modo siempre diferente que cada individuo tiene de procesar la información que recibe de su percepción del mundo con el que interactúa; ya que son personas que están en una condición determinada”, agregó.

- ¿Se pueden detectar tempranamente estas condiciones en los niños recién nacidos?

- Resulta indispensable que estas “condiciones diferentes” sean detectadas lo más tempranamente posible, tanto en los ámbitos de la salud como en el educativos.

- ¿Cuál es entonces el objetivo del diagnóstico temprano?

- El objetivo de una detección temprana redundará en una intervención adecuada para preservar el máximo las áreas aún no afectadas y para recuperar o desarrollar, en la medida de lo posible, nuevos entramados que reparen o compensen esas dificultades. Siempre hay signos de alarma, cuanto más tempranamente se detecten mucho mejor será el pronóstico, y cuanto más intensivo es el tratamiento durante la primera etapa, mejor es el pronóstico de esos niños. Durante los últimos años, y concordando con la tendencia mundial, hay en nuestro país un aumento en la prevalencia del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Variados estudios demuestran que la intervención redunda en una mejora significativa de la calidad de vida de los niños y sus familias.

- ¿A qué deben estar atentos los profesionales?

- Resulta de suma importancia tener profesionales que cuenten con la información necesaria y las herramientas suficientes para influir en la detección temprana de estos trastornos. Muchas veces son los padres quienes concurren a la consulta por detectar señales apenas perceptibles, como por ejemplo notar que se hace difícil sostenerlos a los chicos, que éstos no fijan su mirada. Por lo general estamos frente a un fenómeno cuyo diagnóstico es tardío. Por eso debemos entrenarnos en poder detectar esas alarmas. Debemos preparar a la sociedad para que pueda asumir su compromiso de incorporar a esas personas para integrarlas a la sociedad.

- ¿El tratamiento es multidisciplinario?

- El tratamiento es intensivo y multidisciplinario, pero sobre todo deberá ser como un traje a medida para cada niño. Los abordajes que existen para niños con TEA son múltiples. Es necesario contar con información sobre cada uno de ellos, ya que la elección de los mismos propiciará un mejor desempeño dentro de las actividades diarias del niño. Por otro lado, es importante que los profesionales que trabajan con niños que necesitan de una multiplicidad de abordajes conozcan otras intervenciones más allá de su campo disciplinar. Las dificultades presentadas varían en gran medida de niño a niño, de familia a familia, y es por ello que los profesionales que trabajan con niños/adolescentes/ adultos que presentan este tipo de desafíos, también deben contar con variadas posibilidades de estrategias terapéuticas.

María Isabel Sánchez
María Isabel Sánchez | Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Nacional de Quilmes, con formación en Neurodesarrollo