Por este motivo, Rosario3.com, tomó contacto con Rosana Martina, farmacéutica y coordinadora del Departamento Investigación, desarrollo e innovación del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

“Estas Jornadas surgieron de las experiencias que nos están tocando vivir a los farmacéuticos, cada cual en su ámbito, en esta pandemia que, inesperada, nos viene poniendo a prueba, forzándonos a sacar lo mejor de cada uno para estar a la altura de lo que se espera del profesional farmacéutico”, comienza diciendo Rosana Martina, para agregar: “queremos mostrarnos y hacer lo propio con la sociedad, para poner a la vista lo que nos ha tocado hacer en estas circunstancias; y que no siempre se nos he reconocido”.

Más adelante, Martina sostenía que “farmacéutico / farmacéutica, integran, junto a los distintos profesionales el equipo de salud. El profesional farmacéutico, desde el hospital, desde las instituciones privadas de salud, desde su oficina de farmacia, fueron los primeros en tomar contacto con las inquietudes de las personas que nos consultaban buscando respuestas a inquietudes que era menester atender. Ésta fue la idea que nos motorizó para la realización de este encuentro diseñado para farmacéuticos y realizado por nosotros”.

INSCRIPCIÓN

“Los farmacéuticos para inscribirse deberán acceder a la página del Colegio: www.cfsf2.org.ar/jornadas-virtuales o escribirnos al mail: jornadasvirtualescfsf2da@gmail.com.

El mismo tiene un costo simbólico, simplemente para incentivar el compromiso de realizarlo en toda su extensión. Creemos que es de singular importancia que nos reunamos y compartamos nuestras experiencias en este momento tan particular por el que transitamos y somos protagonistas”.

DEPARTAMENTE DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

“Lo creamos este año, el 10 de marzo, con las primeras y escasas noticias que disponíamos; e, inmediatamente, se decreta el ASPO. Nuestra intención era crear los protocolos necesarios para toda la actividad farmacéutica. Éste, que resulta tan necesario, era uno de los puntos a desarrollar en el novel departamento, pero no el único; queríamos protocolizar y sistematizar, con el objetivo de hacer accesible todo lo que sea resorte de la investigación al farmacéutico que desarrolla su actividad en campo; quien al salir de la facultad queda aislado en lo que es el acceso a la información y el conocimiento.

Por supuesto que lo primero que hicimos fue el protocolo de atención del profesional farmacéutico en su oficina de farmacia. Y cómo llevar adelante la vacunación antigripal que, como todos los años, daba comienzo en esa fecha”.

APROVECHAR TODA LA EXPERIENCIA RECOGIDA

“Inmediatamente nos planteamos ´cómo no aprovechar el cúmulo de experiencias tenidas durante estos primeros meses de pandemia y cuarentena por el universo de farmacéuticas y farmacéuticos, de la región y del país´, y pusimos manos a la obra.

Como primera medida, incentivamos a los profesionales farmacéuticos a compartir y escribir sus experiencias durante la pandemia. Para darle el ámbito a esta tarea creamos las Primeras Jornadas Virtuales, en un formato de material científico que el Departamento les ayudará a hacer.

Con la primera convocatoria comenzamos a recibir pedido de gente del país y del exterior.

Vamos a contar entre nuestros disertantes con una farmacéutica de Buenos Aires que está trabajando con la vacuna de Pfiser”.

OFICINA DE FARMACIA

“Es el modo de llamar a la farmacia que creemos es el mejor que sintetiza lo que, en realidad, es una farmacia. Nuestras farmacias son puntos de vacunación. Desde hace años, junto a las obras sociales mayoritarias como PAMI y IAPOS, nuestras oficinas de farmacias se transforman por unos meses en Centro de Vacunación para llevar adelante campañas masivas. No en todos los países es así. Por ejemplo, una de las disertantes de este congreso, una farmacéutica colombiana, que presta servicios en la OMS, se mostró asombrada cuando la pusimos al tanto.

Fijémonos qué importancia vital adquiere este hecho frente a la próxima vacuna”.

*Rosana Martina, Coordinadora del Departamento Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripció.