La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta aproximadamente a 2.500.000 personas en el mundo. En nuestro país, se estima que hay entre 13.000 y 16.000 personas afectadas.

Es la segunda causa de discapacidad neurológica en individuos jóvenes.

“Aunque no se conoce en profundidad su origen, se cree que intervienen distintos factores ambientales que, en un individuo predispuesto, determinan su aparición. Llamativamente, es una enfermedad que incrementa su frecuencia a medida que las poblaciones se alejan de la línea del Ecuador, es decir, a mayor latitud mayor cantidad de casos en relación al total de habitantes, con preponderancia en las zonas templadas y frías”, describió la Dra. Luetic.

A su vez, la doctora Menichini, una de las investigadoras, sostuvo que: “existen datos actuales que demuestran que en las últimas décadas ha ido en aumento la prevalencia de la EM en todo el mundo. Esto puede deberse a muchas causas, pero una de las más importantes es el drástico cambio en el estilo de vida en los últimos años, sobre todo en las mujeres”.

El proyecto, denominado ‘Prevalencia de Esclerosis Múltiple en la Provincia de Santa Fe, Argentina’, se concretó a partir de un acuerdo de colaboración técnica y de investigación con IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Santa Fe), la Obra Social de la Provincia, e involucró a algo más de medio millón de personas (567.819) afiliadas a dicha Obra Social Provincial.

El grupo aludido representa el 17,7% del total de habitantes de la provincia y la cantidad de pacientes encontrados -proyectada a la población de toda la provincia de Santa Fe- arrojó un total de 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple a julio de 2019 sobre 3.509.113 habitantes.

La prevalencia encontrada coincide con los valores medios a nivel mundial referidos, 30.1 cada 100 mil. Trabajos anteriores realizados en Buenos Aires, pero a través de una metodología diferente, estimaron una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 26 y 38 casos cada 100 mil habitantes.

Los datos surgen de un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad en la provincia. Es uno de los más extensos que se haya hecho, y el primero de este tipo realizado en la zona centro-este del país.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Multiple Sclerosis and Related Disorders. Es el más reciente y completo sobre prevalencia de pacientes con esclerosis múltiple (EM) llevado a cabo en toda la extensión de una provincia de Argentina y corresponde a un trabajo realizado por dos investigadoras rosarinas, las doctoras Geraldine Luetic y María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR).

“La solidez de este estudio se sustenta en la metodología utilizada (de prevalencia directa) y en el gran tamaño de la muestra. Es el primer trabajo de este tipo realizado en toda la extensión de una provincia del país y esperamos que contribuya a mejorar el conocimiento de la esclerosis múltiple en la Argentina y en la región”, sostuvo la Dra. Geraldine Luetic, médica neuróloga, autora e investigadora principal del trabajo.

“La investigación confirma además que la esclerosis múltiple aumentó su prevalencia en las últimas décadas y constituye el inicio de una serie de investigaciones sobre otras variables de la enfermedad”, remarcó la Dra. María Laura Menichini, co-autora e investigadora del estudio y médica neuróloga.

En cuanto a la relación por sexo, se observó que la enfermedad afecta en Santa Fe a 2,4 mujeres por cada varón, proporción habitual en la EM, que suele presentarse en personas jóvenes (entre los 20 y los 50 años) y con mayor frecuencia en mujeres.

El trabajo consistió en un estudio observacional, transversal y descriptivo basado en la población. Los resultados obtenidos incluyen el registro de una cantidad importante de casos en forma directa en una gran muestra de la población provincial. A los efectos de calcular el total de la población al momento de realización del relevamiento, se tomaron las proyecciones del último Censo Nacional del INDEC y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de la Provincia de Santa Fe.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

“Como todo estudio de prevalencia de una enfermedad poco frecuente y de alto costo de tratamiento, como es la esclerosis múltiple, su importancia está dada en que constituye un paso inicial para futuras investigaciones de otras características epidemiológicas, como sus factores de riesgo y sus posibles causas. Son trabajos que nos permiten comprender mejor el comportamiento de la enfermedad a nivel local y nos brindan información que puede ser de utilidad para diagramar políticas de salud, optimizar la distribución de recursos, la cobertura médica y el planeamiento sanitario, y para poder procurar -en definitiva- un abordaje integral de la enfermedad”, destacó la Dra. Luetic.

“Existen datos actuales que demuestran que en las últimas décadas ha ido en aumento la prevalencia de la EM en todo el mundo. Esto puede deberse a muchas causas, pero una de las más importantes es el drástico cambio en el estilo de vida en los últimos años, sobre todo en las mujeres”, completó la Dra. Menichini.

*Doctora Geraldine G. Luetic – MP 10.538 Médica Neuróloga – Experta en Esclerosis Múltiple
*Doctora María Laura Menichini – MP 15.120 Médica Neuróloga