Previo a alcanzar el prestigio internacional en medicina cardiovascular y crear tanto la Fundación como la Universidad que lleva su nombre, el Dr. René G. Favaloro ejerció la medicina rural. Tal ejercicio fue realizado por el profesional durante 12 años en Jacinto Arauz, un pueblo de la provincia de La Pampa.

A raíz de la importancia de esta labor, en 2002 decidió implementarse la Ley 25.598 que declara que cada 12 de julio (aniversario del nacimiento de Favaloro) sea reconocido como el Día Nacional de la Medicina Social. Este año, además, se cumplen 100 años del natalicio del profesional.

Medicina social

 

La particularidad de este tipo de medicina es la incorporación plena de una mirada social que invite a educar y prevenir enfermedades en todos los territorios, más allá de las ciudades. Es tal la importancia de recorrer y hacer llegar la medicina a cada rincón que, desde la Universidad Favaloro, el último año de la carrera de Medicina cuenta con una práctica final obligatoria denominada "Rotación rural".

En este aspecto, Favaloro detalló que lo que buscaba era que se priorice el trato personal, humano y respetuoso hacia las personas, basándose siempre en el rigor científico. Además, ponerse a disposición del paciente para ayudarlo en lo que éste necesite.

René Favaloro durante su estadía en el pequeño pueblo de La Pampa (fundacionfavaloro.org)

“Estuve doce años como médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa, donde aprendí el profundo sentido social de la vida. Sin compromiso social, mejor no vivir”, destacó el reconocido médico en una de sus últimas entrevistas.

Mayormente, la medicina social busca generar actividades de prevención primaria de las enfermedades, así como brindar atención oportuna. Se vincula a lo rural ya que hay lugares muy alejados de los centros urbanos y muchas veces las personas no logran llegar a un hospital por falta de recursos, incluyendo la movilidad. Es por ello que se buscan distintas estrategias para la información, concientización y difusión de las distintas formas de prevenir y cuidar, a la vez que diagnosticar y tratar a tiempo las distintas enfermedades.

Alberto Fernández sobre Favaloro

 

El presidente utilizó sus redes sociales para recordar la "intachable trayectoria" del cirujano al cumplirse 100 años de su nacimiento. Afirmó que su camino recorrido en la medicina "no solo nos motiva a seguir poniendo en valor e invirtiendo en salud pública" sino que además "nos recuerda las consecuencias de no hacerlo".

"A 100 años de su nacimiento, recuerdo al inmenso doctor René Favaloro. Realizó el primer bypass aortocoronario que permitió salvar miles de vidas, puso su talento al servicio del país y trabajó incansablemente por el acceso a la atención sanitaria de quienes la necesitaban", tuiteó.

Y agregó: "Cualquier reconocimiento que podamos hacerle es pequeño al lado de todo lo que le dio a la Argentina. Su intachable trayectoria no sólo nos motiva a seguir poniendo en valor e invirtiendo en salud pública, sino que también nos recuerda las consecuencias de no hacerlo".

"El Estado debe estar presente, sobre todo para los más vulnerables, los mismos para quienes el doctor Favaloro volcó toda su vocación. Ese país estamos construyendo y en ese rumbo queremos que continúe", concluyó.