El Ministerio de Salud de la Nación certificó a los hospitales provinciales Eva Perón, de Granadero Baigorria, e Iturraspe, de Santa Fe, en buenas prácticas para el funcionamiento de los servicios de salud. Esto está vinculado con la seguridad del paciente y protocolos de gestión que mejoren la atención, explicaron desde la cartera sanitaria santafesina.

La ministra Sonia Martorano y la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Teresita Ithurburu, detallarán estge lunes a la prensa en qué consiste la certificación al proceso de reconocimiento como “Establecimiento Comprometido con la Calidad”. Será a las 10, en el auditorio del Eva Perón.

En base a una resolución de 2022, se generaron comités de riesgo para seguridad del paciente, y Martorano adelantó que este reconocimiento “es importante porque es un tema prioritario a nivel mundial" que en Santa Fe se mantuvo "siempre como eje de gestión”.

Luego detalló: “La cultura de seguridad, la gestión de riesgo, tiene que ver con generar entornos seguros en espacios de salud". Y remarcó "el desarrollo de una cultura de la seguridad compartida por los equipos, generando liderazgos en cada uno de los servicios, espacios de formación y capacitación, y procesos seguros que requieren un monitoreo constante con notificación de errores para trabajar sobre ellos y generar procesos virtuosos".

"Es algo que se viene trabajando a nivel mundial y hoy nuestros hospitales públicos lo están desarrollando”, cerró la ministra, en la previa de la conferencia donde se brindarán más detalles del destacado logro.

Protocolo de seguridad del paciente

 

Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable.