“El Colegio de Odontólogo cuenta con instalaciones adecuadas para reunir a un centenar de profesionales en un anfiteatro que brinda todas las comodidades y las herramientas tecnológicas necesarias para realizar, al menos una y hasta dos reuniones científicas por mes, en nuestra sede de 9 de Julio 1668”, comenzaba expresando Llaudet; quien, a continuación, explicaba a este medio el modo cómo debieron adecuarse para poder seguir impartiéndolo: “en ese marco, ofrecemos a nuestros colegas el ya clásico e instituido Programa de Educación Continua".

"La pandemia y las consecuentes cuarentenas nos obligaron a cambiar la modalidad, ahora realizamos las reuniones de forma remota. Disponer de las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten darle continuidad a este programa que mucho valoramos y que ofrecemos a la comunidad odontológica desde hace años, con muy buenos resultados. Siempre contamos con el aporte de las instituciones científicas odontológicas de la ciudad, con lo cual nos aseguramos la calidad profesional y humana de los profesionales que, asumiendo el compromiso, nos acompañan".

Por ello hemos podido cumplir la agenda que veníamos llevando adelante, que contempla una reunión mensual. Como todos los años comenzamos en el mes de marzo con el curso de Radio Física Sanitaria con el cual los odontólogos obtienen su certificación de habilitación para poder usar equipos de rayos en sus consultorios y clínicas. Éste es un curso muy demandado sobre todo por los odontólogos que recién se inician en el ejercicio de la profesión. Pudimos desarrollar el programa exigido por la Autoridades Sanitarias y lo hicimos por vía remota; y, como el mismo, incluía la toma de un examen, consensuamos la realización del mismo siguiendo todos los protocolos establecidos.

En el mes de abril llevamos adelante un curso de periodoncia con una profesional de la Universidad de Mendoza, la doctora Cristina Laja. La reunión que se hizo hace dos viernes atrás, vía Zoom, contó con la adhesión de unos 60 profesionales.

Ya tenemos armada la agenda para la continuidad del año; entre los que se incluye el curso de RCP; es decir, Reanimación Cardio Pulmonar. En estos momentos estamos haciendo los trámites para agregarle a este curso la presencialidad que el mismo demanda, dado que es un aprendizaje por medio de prácticas, por lo que agregaremos todos los protocolos que el momento exige. Es imprescindible para los odontólogos, ya que emergencias de ese tipo pueden darse.

Todo profesional de la salud debe estar entrenado en el mismo y nosotros tratamos que nuestros profesionales colegiados lo estén; por esa razón, una vez cada dos años, les ofrecemos que revaliden sus competencias actualizando las técnicas de la reanimación. Para nosotros este es un curso de agenda obligatoria para la especialidad.

Para el mes próximo, el día 27 de mayo, tendremos una dictante de la Facultad de Odontología, la doctora Mardelli. Y para el mes de junio dictaremos un curso de Odontología Digital.

Fue fundamental y todo un desafío, a la vez, para nosotros, mantener durante este año y medio, el dictado de estos programas de capacitación continua, los que son, para el odontólogo en general y para nosotros como directivos, prioritarios.

*Juan Carlos Llaudet, matrícula 4457/02, a cargo del Programa de Educación Continua del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, segunda Circunscripción