Según un relevamiento de financiadores del sistema de salud, entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina se incrementó un 86% y el salmeterol subió un 85,59% desde enero a la fecha.

Con esta información, Rosario3.com, se contactó con la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, Claudia Varela que afirmaba que “si, los medicamentos en general han tenido una suba más allá de la inflación”.

Más adelante, Varela, enfatizaba sobre que “existe una particularidad con este consumo, el que está atado a la Seguridad Social; la mayor cantidad de pacientes que atendemos en nuestras farmacias son afiliados a Pami, la que presta asistencia a quienes, por razones de edad, consumen más cantidad de medicamentos de uso crónico, los llamados medicamentos esenciales que cuentan con una cobertura del 100 por ciento, por lo que, a ellos, justamente no los afecta directamente el incremento de esos medicamentos.

Por otro lado, ya existe un acuerdo de precios, entre PAMI y los laboratorios por el cual el instituto paga un 40% menos que el precio de lista. Por estas razones el aumento de los medicamentos que habitualmente se les prescribe a los afiliados a PAMI, no ha impactado en el bolsillo de los jubilados.

En cambio, el resto de la población que cuenta con coberturas de otras obras sociales o de Pre Pagas sufre en sus economías estos incrementos de los medicamentos, tanto el afiliado como la Obra Social y la Pre Paga.

Las farmacias no somos formadores de precios; recibimos el listado con el precio de venta al público que fijan los laboratorios productores, al que le hacemos el descuento correspondiente al afiliado, de acuerdo a cada obra social o prepaga. Por otro lado, las farmacias, a través de las instituciones que las nuclean, son parte de ese convenio y aportan al descuento correspondiente, lo que les ha significado una pérdida en su  rentabilidad, lo que se transforma en un problema para el sector. Está vigente el convenio   entre PAMI y las farmacias, por el cual éstas hacen su aporte al mismo.  Debemos destacar que las prescripciones de PAMI representan el 60% de los medicamentos que las farmacias dispensamos”. .