Recientemente y en medio del 21° Congreso de Medicina Restaurativa en Zagreb (Croacia), la Clínica Universidad de Navarra (España) informó sobre un nuevo avance en medicina reproductiva. Se trata de un estudio en donde se intenta abordar la endometriosis, padecimiento que afecta a un 10% de mujeres en edad reproductiva y se asocia a un 30% de casos de infertilidad.
Tras una intervención quirúrgica denominada "escisión laparoscópica", los expertos indicaron que la mayoría de gestaciones en mujeres a las que se les hizo seguimiento comenzaron más o menos 10 meses tras la intervención. En este aspecto, resaltaron la importancia de esta investigación ya que "conocer la causa de la infertilidad es clave para optimizar el tratamiento y adecuarlo a cada situación", por lo que esta intervención aparece como herramienta fundamental para trabajarla.
La técnica quirúrgica en cuestión "permite solventar" la endometriosis y "recuperar la anatomía pélvica y la función reproductiva con unos índices de embarazo muy positivos".
La edad y su rol clave
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en su vida reproductiva. Consiste en que el endometrio, si se sitúa fuera del útero, se desarrolla en forma incorrecta pudiendo asentarse en cualquier zona del abdomen, incluso provocando quistes en los ovarios.
Si bien no afecta siempre a la fertilidad, cuando se comprueba esta relación es posible utilizar esta técnica para evitar que la endometriosis no interfiera en el embarazo. Sin embargo, la cirugía tampoco garantiza un 100% de efectividad.
En tal sentido, la investigación aporta algo de luz. Se trata de un estudio hecho a 85 mujeres sometidas a la escisión laparoscópica que ha confirmado “el papel decisivo de la edad en las posibilidades de concebir”, y en consecuencia, la relevancia de intervenir con esta técnica en mujeres jóvenes con endometriosis.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenir de forma temprana en mujeres jóvenes, mejorar el asesoramiento de las pacientes y sus parejas, aconsejarles con la experiencia clínica para optimizar el momento de la concepción y alinear la toma de decisiones para aumentar las probabilidades de éxito”, resaltaron.
Fuente: EFE.



