En todo el mundo hay una decena de pruebas en marcha para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Una de ellas, quizás la que más resultados positivos viene arrojando, es la desarrollada por la Universidad de Oxford. Y en las fases experimentales, hay un argentino que vive en Sudáfrica, que se anotó como voluntario “por miedo” ante el crecimiento de los casos en ese país.  

Pablo Berra, argentino de 55 años nacido en Lomas de Zamora que hace varios años se instaló en una granja de Sudáfrica, habló vía web este martes con De 12 a 14 (El Tres). Las pruebas se están haciendo sobre más de 2 mil personas en el país del sur de África, en Brasil y en Inglaterra.

Berra explicó que Sudáfrica es uno de los lugares elegidos para la experiencia porque “este es uno de los países con mayor cantidad de contagios, estamos quintos en el mundo”.

El voluntario contó que vio una dirección de mail de una médica en la televisión, escribió y “de inmediato” lo llamaron para avanzar con el experimento. Y confió que lo hizo “por miedo, porque tengo mucha gente alrededor que está contagiada”.

El argentino radicado en Sudáfrica reveló que “a la mitad de los voluntarios se les da un placebo y a la otra mitad la vacuna verdadera; es como tirar una moneda, no se sabe qué te toca”.

“Ahora me hacen un seguimiento por 12 meses, por WhatsApp y todas las semanas tengo que ir a laboratorio para que me saquen sangre, para ver si mi cuerpo está generando los anticuerpos”, describió.

Luego agregó que “ni siquiera la enfermera que te aplica la vacuna sabe si es un placebo o la vacuna en sí”.

“Acá (por Sudáfrica) no hubo una cuarentena estricta como en Argentina. Los negocios nunca cerraron, sí cerraron las escuelas. En Ciudad del Cabo intentaron abrir, pero hubo miles de contagios y tuvieron que volver para atrás”, remarcó el hombre.

Por último, comentó que “en mi caso ya superé las fases 1 y 2 del experimento, ahora pasé a la fase 3”.

La comunidad científica mundial tiene muchas expectativas depositadas en esta vacuna de Oxford, ya que en las primeras fases experimentales se confirmó que desarrolla anticuerpos contra covid-19.