Cansancio físico y mental, estrés, fatiga, mala alimentación, falta de ejercitación del cuerpo, dormir poco y hasta la falta de sexo son algunas de las problemáticas que presentan las personas al mirarse y preguntarse por su estado de salud. Todo esto cuando todavía falta medio año para terminar el 2019 y los consultorios escuchan cada vez más la frase: "No doy más".

En Antes de salir (El Tres) hablaron tres especialistas que no sólo detallaron los inconvenientes que muestran los pacientes sino que también explicaron sus orígenes y plantearon una serie de soluciones para mejorar el estado de vida pensando que aún queda la segunda mitad del 2019.

Cansancio en la vista, dolor de cabeza, algunos de los síntomas.

En primer punto, la especialista en clínica médica Viviana Gennero (matrícula 10.042) pidió tomar conciencia de lo que ocurre con nuestro cuerpo a esta altura del año. "Vivimos momentos difíciles familiares, personales y del país, pero tenemos que construir nuestra propia realidad y cambiar los ojos con lo que la vemos".

"El estilo de vida es fundamental", afirmó en relación a por qué las personas presentan diagnósticos de cansancio y estrés, y comenzó a enumerar comportamientos que afetan al cuerpo. "Es altísima la cantidad de gente que duerme mal, que tienen trastornos del sueño. Tenemos que entender que funcionamos al ritmo biológico y hay gente que sale a correr a las 22 o la medianoche, eso no es fisiológico".

"Si tenés que levantarte a las 6.30 de la mañana, ya a las 22.30 tenés que estar yéndote a dormir. Pero 45 minutos antes ya hay que desprenderse del celular, televisor y computadora", recomendó, y mostró su preocupación porque "hay gente que duerme con el celular entre las sábanas y eso es extremadamente nocivo". Agregó que si se quiere tener el teléfono prendido debe ser a más de tres metros de distancia.

Continuando con su diagnóstico, indicó que "los seres humanos no nos damos cuenta que vivimos en un estado de estrés permanente y lo naturalizamos" y comparó con la exigencia a un auto de alta gama: "Si ponés a una Ferrari a andar a unas revoluciones que son imposibles para el motor, se te funde por más buen auto que sea".

La mala alimentación

Otra de las preocupaciones que la doctora detalló es que nota en sus pacientes la falta de consumo de alimentos. "Están desesperados por dormir 15 o 20 minutos más porque se acostaron tarde leyendo un último mail o mensaje. La mayoría de la gente no desayuna y eso es fundamental."

Además, indicó que en muchos casos la fatiga no se debe exclusivamente a dedicar muchas horas del día al trabajo: "Hay gente que trabaja cuatro horas por día y me dice 'estoy agotada', y noto que esos hábitos en los padres se trasladan luego a los chicos".

"¿Sexo? No hay sexo"

Gennero calificó como "fundamental" poner en funcionamiento el cuerpo para hacer que las neuronas se reproduzcan. Pidió poner diversión y humor al día a día y ocuparse de la salud emocional. "Si somos ordenados todo se puede", afirmó, y contó que nota en sus pacientes la falta de actividad sexual: "Se deja siempre para lo último y se prioriza el televisor o Netflix. El dormitorio es sueño y sexo, si eso se estanca funciona mal otro centro de energía. Muchas veces pasa que hay parejas y no hay sexo".

Las épocas de parciales o presentación de trabajos terminan provocando fatiga.

Quien también analizó el estado de estrés y cansancio a mitad de año fue el psicólogo Juan Manuel Baños (matrícula 4.224). "La terapia es fundamental", fue su principal concepto, y marcó una de las claves en "pensar en cambiar las reglas del juego" de la vida cotidiana.

"Lejos de culpabilizar a las personas hay que cuestionar la vida que llevamos y lo que la sociedad demanda. Las condiciones de vida actuales generan todo esto", apuntó el profesional, quien marcó que pensar que "todo se puede y de forma ilimitada" termina generando problemas en la salud.

"Hay que ser claros, todo no se puede. Hoy somos víctimas de la sociedad del rendimiento, donde el éxito nunca nos llega a satisfacer y el fracaso es depresión, el miedo a no dar la talla, y hay que parar un poco la pelota para darse tiempo a uno mismo", explicó.

El psicólogo mostró preocupación por la forma maratónica en que vive la gente y en especial a cómo se lo traslada a los chicos, que lucen con "hiperocupación y mil actividades por día". Ante esto criticó también los efectos de las redes sociales y la comunicación: "Estamos cada vez más conectados y en menor contacto con personas reales. Así los vínculos se debilitan, no es lo mismo un whastapp que un café".

El yoga como método para acumular y distribuir energía

Bocha Hernández, instructor de yoga, fue otros de los profesionales que habló ante las cámaras de El Tres junto a los periodistas Juan Pedro Aleart, Pablo Montenegro y Agostina Cialdella. En su explicación pidió "trabajar sobre nuestra energía para tener entusiamo" y detalló algunos ejercicios de la práctica del yoga para tener en cuenta.

"Los mejores horarios para hacer yoga son a la salida y puesta del sol, por energía y tranquilidad del ambiente", afirmó, puntualizando en la postura, respiración y meditación como contenidos esenciales de los ejercicios. 

Allí fue cuando habló de las siete chacras que hay en el cuerpo. Siete centros de energía distribuidos en la base de la columna, pecho, garganta y centro del oombligo entre otros lugares.