En estos días los medios de comunicación, en general, han tomado nota de la vinculación que existe entre la infección por covid y la inflamación cardíaca; en los medios se cita un artículo aparecido en una revista científica muy prestigiosa; a tal fin Rosario3.com entrevistó al doctor Daniel Piskorz.

El cardiólogo,  así se referió al interrogante: “Hace varios meses que nosotros venimos hablando sobre el efecto del COVID 19 y la inflamación cardíaca. Lo publicamos en el mes de marzo en una revista de Federación Argentina de Cardiología (F. A. C.); allí sosteníamos que la infección por SARS COV II, como puede comprometer los pulmones, del mismo modo puede generar inflamación del miocardio. Además, al inflamar también el Sistema Nervioso Central, afecta al cerebro y puede generar inflamación aguda por dos modalidades: una miocarditis fulminante por inflamación aguda del músculo cardíaco, la que lleva a una insuficiencia cardíaca aguda y por otro lado una inflamación crónica de bajo grado que no se manifiesta clínicamente y que no sabemos qué puede pasar en el futuro".

Por esto, nos preocupa, porque esta inflamación aguda, pero de bajo grado y que afecta al corazón está presente en el 70% de los pacientes infectados por el virus; es decir, dos de cada tres personas infectadas por el germen tienen una inflamación de bajo grado del músculo cardíaco.

"Nos preguntamos ¿cuál es el futuro de esa inflamación? Y sólo podremos verlo con el tiempo. Hoy no sabemos si esas personas desembocarán en una insuficiencia cardíaca. Por eso insistimos en que debemos evitar por todos los medios a nuestro alcance contagiarnos con este virus; ya que es la forma más segura de no tener las consecuencias de la etapa aguda; y, además, no tener las potenciales consecuencias, para el resto de la vida, de las personas".

¿Sería oportuno, entonces, insistir con las recomendaciones que desde el principio de la cuarentena dominan el campo de la comunicación para la salud?

"Hoy, lo único que tenemos, al menos, hasta que se concrete la vacuna o de potenciales tratamientos. La única forma es evitar contagiarse; para lo cual, hay que mantener el distanciamiento social, evitando las reuniones sociales; los casos de pacientes nuestros infectados, que nosotros vemos en el instituto y en el sanatorio, todos esos casos la infección se debió a la asistencia a una reunión social. Son personas que, además, enfermaron a parte de su entorno familiar".

"Insistimos en advertirle a la gente que use la máscara o barbijo; y que lo use adecuadamente: tapando nariz boca y barbilla. Lavarse las manos cada dos horas, al menos, con agua y jabón. Al toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue de nuestros codos".

Es decir, todos debemos tener CONCIENCIA SOCIAL, de lo que está pasando y más en este momento donde en Rosario y en el resto de la provincia estamos en un ascenso exponencial de la propagación de la infección.

Tengamos en cuenta que en estos momentos se han duplicado los casos en tan sólo 23 días. Estamos en el peor momento de la pandemia, es el momento que estas medidas simples de distanciamiento social, uso de barbijo y máscaras, higiene de las manos; etc, adquieren mayor relevancia”.

 

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del

SanatorioBritánico.                                                                                                               Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°