Recientemente en el país volvió a resonar la amenaza de la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como “mal de los rastrojos”. Se trata de una enfermedad viral aguda y grave que se desarrolla luego de adquirir el virus Junín.

El virus es transmitido entre los roedores terrestres, conocidos también como ratones maiceros. “Los ratones eliminan el virus por la saliva, excretas, la orina, y contaminan el medioambiente. Las personas se infectan accidentalmente por contacto directo con las secreciones del ratón o por inhalación de las excretas”, le indicó a Rosario3 la Dra. Mónica Ramos, Directora Técnica de Federada Vacunación perteneciente a Federada Salud.

Fiebre Hemorrágica Argentina

El cuadro de FHA se presenta como un fenómeno febril inespecífico sin síntomas respiratorios. Se acompaña de dolores musculares, cefalea, dolor detrás de los ojos, decaimiento, dolor en articulaciones, náuseas, mareos, vómitos. “Es decir, todo un cuadro de mal estado en general sin resfrío. Hay muchas enfermedades virales que comienzan igual, entonces es importante un urgente diagnóstico diferencial”, destacó la profesional.

Y añadió: “Se puede prevenir con medidas generales, sobre todo en quienes trabajan en los campos o zonas no tan urbanizadas, así como aquellas frecuentadas por roedores”. En este aspecto, la Dra. Ramos sugirió:

-Higienizarse bien y frecuentemente las manos.

-No llevarse a la boca tallos, granos, hojas.

-No acostarse en el suelo.

-Usar calzado cerrado.

-Mantener desmalezados los alrededores de las viviendas.

-Tener en cuenta que, desde 2007, está la posibilidad de vacunación gratuita en todo el país.

Las personas se infectan accidentalmente por contacto directo con las secreciones del ratón o por inhalación de las excretas (federada.com)

Fiebre Hemorrágica Argentina: La situación en el país

La patología abarca una extensa región geográfica dedicada a la actividad agrícola incluyendo principalmente a las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. “Existen más de 5 millones de personas en riesgo en la zona mencionada”, subrayó la profesional.

La emergencia de esta patología representó un gran desafío para el país desde su descubrimiento en la década de 1950 y fue Armando Parodi el primero en publicar los resultados que dieron cuenta de la etiología de la enfermedad. Así aislaron el agente identificado como un virus en 1958 y, tras la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, en 1990 se obtuvo la vacuna Candid #1, de colocación gratuita desde 2007.

Vacuna Candid #1

La vacuna creada en Argentina se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es gratuita y está disponible para toda la población. Sobre la misma, la profesional indicó: “Tiene un 95.5% de efectividad y se aplica en una única dosis en la vida a partir de los 15 años y hasta los 65”. 

Al ser una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en el embarazo, lactancia, pacientes inmunodeprimidos o que estén tomando medicación con altas dosis de corticoides, o aquellos que estén transitando una enfermedad aguda febril en ese momento. Además, durante los 30 días previos no se debe recibir otra vacuna, así como no donar sangre ni quedar embarazada durante los siguientes 30 días.

La vacuna tiene un 95.5% de efectividad y se aplica en una única dosis en la vida (federada.com)

FHA: Tratamiento

Sobre el tratamiento de la patología, la Dra. Ramos resaltó: “Ante cualquier síntoma se debe consultar rápidamente porque hay un tratamiento específico a aplicar, pero el mismo es efectivo únicamente en la primera semana de inicio de los síntomas”. 

En tal sentido, concluyó: “Es importante la consulta precoz y la sospecha por parte del médico porque, para aquellos no vacunados, el tratamiento con plasma de convalecientes que se hace reduce la mortalidad a un 1%. Pero, como mencioné anteriormente, sólo funciona durante la primera semana desde que inició la sintomatología”.

Federada Salud cuenta con seis vacunatorios en todo el país: En la provincia de Santa Fe, se encuentran en Rosario, Casilda y Venado Tuerto; en Buenos Aires se halla en Bahía Blanca y, en la provincia de Córdoba, en Villa María y la capital provincial.

En todos ellos pueden vacunarse tanto afiliados como la comunidad en general, pudiendo colocarse aquellas vacunas oficiales -las que provee el Ministerio de Salud de cada provincia- así como las comerciales, es decir, las no obligatorias pero que, por algún motivo, cuentan con indicación de colocación.

En Rosario, el vacunatorio se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2; de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 0341 4263343 o a través de su sitio web, federada.com/vacunacion.