Luego de la detección de un caso de gripe aviar en Jujuy, el Ministerio de Salud dio cuenta de un riesgo bajo respecto de la transmisión a humanos, además de que la enfermedad no se transmite por medio de la ingesta de alimentos.

La denominada influenza aviar es una patología viral que afecta a aves de corral y a aves silvestres, pudiendo afectar a las personas expuestas en sus distintos subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, entre otras) y cuyas características genéticas suelen evolucionar en forma veloz.

Riesgos en humanos

Las personas pueden adquirir esta gripe por medio del contacto directo con animales infectados, tanto vivos como muertos, como así también por medio del contacto con entornos contaminados.

La transmisión es por medio de la inhalación, por boca, nariz e incluso los ojos, luego del contacto con secreciones o excretas de aves infectadas. Por otra parte, se descartó la transmisión entre humanos.

Recomendaciones

A raíz de la declaración de "emergencia sanitaria", la cartera nacional hizo determinadas recomendaciones para garantizar un mejor cuidado:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectantes a base de alcohol.

-Evitar el contacto directo con aves silvestres.

-Evitar el contacto sin protección con aves de corral que se suponen enfermas o muertas. En tal caso, es preferible dar aviso a autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

-No tocar superficies potencialmente contaminadas con mucosa, heces o saliva de aves silvestres o de corral.

-Quienes viajen a zonas con brotes de influenza aviar, deben tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.