La Ruta Panamericana para la Salud Digital, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y países de la región, se centra en una correcta preparación para posibles nuevas pandemias, garantizando la atención médica basándose en los avances logrados tras la pandemia por Covid-19. En tal sentido, el gobierno de Japón se constituyó en el primer donante oficial con una contribución de US$5 millones.

La Ruta Panamericana para la Salud Digital

La finalidad de esta ruta es mejorar los servicios de salud digitales en América Latina y el Caribe, basándose en los avances ya aprendidos a raíz de la pandemia que afectó al mundo en 2020. A través de la digitalización de datos clínicos, se promueve la interoperabilidad e intercambio de información de salud, lo que permite que los pacientes accedan y compartan detalles vitales como estado de vacunación, alergias, diagnóstico o recetas cuando sea necesario.

Esto fomenta servicios de atención médica de calidad al permitir que los equipos de salud tomen decisiones informadas sobre la salud de un paciente, consideren su historial médico y optimicen los recursos regionales. Además, estos datos pueden ayudar a los gobiernos a tomar mejores decisiones sobre la salud de su población.

Por otra parte, la Ruta Panamericana para la Salud Digital ayuda a los países a unirse a la Red Mundial de Certificación de Salud Digital de la OMS, que permite la verificación segura de la información de salud.

"La Ruta Panamericana para la Salud Digital permitirá a los pacientes acceder a servicios de atención médica de calidad independientemente de su ubicación, ya sea en una nueva ciudad, provincia o país. El estatus de Japón como primer donante oficial de esta iniciativa nos permitirá mejorar la salud pública y la continuidad de la atención en la región al facilitar el intercambio confiable de información de salud”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

La salud digital es una prioridad clave de la Agenda del G20, actualmente liderada por Brasil. La Ruta Panamericana para la Salud Digital apoya la convergencia y aceleración de las prioridades de los países a nivel regional.

 

Fuente: OPS/PAHO.