La cepa de hantavirus Andes es la única en el mundo que se transmite de persona a persona y la que produce la mayor tasa de mortalidad en humanos en el país, donde circula en la región andino-patagónica, según un estudio de la UBA que analiza, en detalle, la propagación de la enfermedad considerando la población humana, la de roedores y sus interacciones.

La investigadora Karina Hodara, de la Facultad de Agronomía de la UBA estudió la transmisión del hantavirus en la Patagonia y puso énfasis en la relación entre las poblaciones de humanos y las del roedor conocido como ‘colilargo’.

Según el informe, en el país hay once cepas de este virus, de los cuales nueve están asociadas a la enfermedad en humanos.

El estudio de Hodara, docente e investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA fue recientemente publicado en la revista científica Nature.

Hodara, en diálogo con el portal Sobre la Tierra, señaló que el panorama del hantavirus en América es "más complejo" que el de Europa o Asia.

"En América hay 40 cepas virales distintas en circulación, de las cuales 11 están continuamente circulando en la Argentina, distribuidas en cuatro regiones endémicas bien definidas, de las cuales nueves se asociaron a la enfermedad en humanos", precisó la investigadora.

Según la especialista, la cepa Andes es el único en el mundo que se transmite de persona a persona, y la cepa que produce la mayor tasa de mortalidad para los humanos en la Argentina.

El modelo incluyó 27 procesos y logró estimar 30 parámetros poblacionales, incluyendo las tasas de natalidad y mortalidad, y las tasas de inmigración y emigración, entre muchas otras.

Uno de los aspectos destacados del trabajo fue la inclusión de las tasas migratorias, considerado fundamental para entender por qué la endemia persiste en la región. La razón es que a cantidad de individuos infectados que ingresan a la región "es mayor que la cantidad que emigra”.

La investigadora de la FAUBA destacó que este estudio es "extrapolable a cualquier cepa viral que circule en cualquier región endémica del continente americano".

Asimismo precisó que en la Región Andino Patagónica, para que una persona adquiera el hantavirus desde un roedor, es necesario que entre en contacto con al menos 26 roedores infectados, mientras que para el contagio entre roedores es necesario el contacto con 12 roedores infectados.

En este sentido, la investigadora recomendó mantener el orden y la limpieza de las áreas domiciliarias y peri-domiciliarias de las viviendas peri-urbanas y rurales, cortar el pasto con frecuencia y la detección de señales ambientales como la floración masiva de la caña colihue.

El hantavirus (VH) es una enfermedad viral, infecciosa, global, causada por el virus que lleva el mismo nombre y para que se produzca la infección es necesario el contacto con una especie animal, generalmente silvestre, que funcione de reservorio natural del virus, con tasas de mortalidad en caso de contagios de hasta el 47%.