Tras confirmarse la muerte de una mujer de 40 años que había contraído hantavirus en la localidad vecina de Ibarlucea, a pocos kilómetros de Rosario, ya se contabilizaron tres casos fatales en la provincia esta temporada de calor, y es ante este panorama que hace tiempo no ocurría que los expertos dieron algunas precisiones sobre el contagio y recomendaciones para evitarlo.

La infectóloga especialista Carolina Subirá fue consultada por Telenoche (El Tres) sobre el asunto, y destacó que “en esta zona portuaria, y con la llegada del calor, hay propensión de que aparezcan roedores porque consumen granos”.

En torno a cómo prevenir el contagio, destacó que es clave evitar todo contacto con roedores y mantener limpieza: “Se recomienda mantener los patios y espacios limpios (sin malezas, residuos, yuyos), ya que no existe vacuna ni ningún tratamiento preventivo”. Y agregó: “Si ingresamos en zonas de pastizales, hacerlo con la ropa adecuada de protección”.

Precisó entonces que el hantavirus se transmite a través de la saliva o la orina o la materia fecal de los roedores. Entonces “el solo contacto o la inhalación de alguna de sus partículas virales pone en un riesgo de contagio”.

     

“La mayoría de los casos en nuestra zona son entre septiembre y abril y el pico es en noviembre, diciembre y enero. Con el calor, se da la mayor preproducción de los roedores”, advirtió.

Finalmente, destacó que en los índices oficiales, “la tasa de mortalidad en el país es de un 40%, es elevada para una infección viral”.