Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanzó oficialmente la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS durante la 2da Cumbre Global de Medicina Tradicional de la OMS celebrada en India. La misma fue desarrollada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto al Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS.

La Biblioteca constituye un nuevo recurso de información global para fortalecer la medicina tradicional, complementaria e integrativa (MTCI) en los sistemas de salud. Su enfoque aúna los conocimientos tradicionales, la evidencia científica y la transformación digital para respaldar políticas públicas más equitativas y culturalmente apropiadas, y fortalecer los sistemas de salud.

La iniciativa representa un avance estratégico que permite articular conocimientos tradicionales, evidencia científica y transformación digital para apoyar políticas públicas más equitativas, culturalmente apropiadas y orientadas al fortalecimiento de los sistemas de salud. Se encuentra basada en la Declaración de Gujarat (2023) y alineada con la Estrategia Global de Medicina Tradicional de la OMS 2025–2034.

Conocimientos tradicionales, evidencia científica y equidad en salud

Millones de personas a nivel global recurren a prácticas tradicionales, indígenas, complementarias e integrativas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención materna, neonatal, mental y comunitaria. En muchos contextos, estas prácticas constituyen la principal vía de acceso a la atención de salud, especialmente para los pueblos indígenas, las comunidades rurales y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, a pesar de su relevancia los responsables de la formulación de políticas, profesionales de la salud y los investigadores aún enfrentan desafíos significativos para acceder, organizar y evaluar la información y la evidencia relacionadas con las MTCI de manera segura, eficaz, costo-efectiva y culturalmente apropiada. La Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS responde a este desafío al ofrecer una plataforma digital confiable, estructurada e inclusiva que articula el conocimiento ancestral y la ciencia contemporánea en beneficio de la salud pública.

Según João Paulo Souza, Director de BIREME y editor en jefe de la Biblioteca, la iniciativa busca "alcanzar el más alto nivel posible de salud y bienestar para todos requiere asumir la complejidad de la salud como un estado multidimensional arraigado en la armonía entre la persona, la comunidad y el entorno”.

Sobre la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS

La Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS es un recurso digital de información inclusivo y especializado, desarrollado en colaboración con los Estados Miembros de la OMS, organizaciones de la sociedad civil, redes profesionales, instituciones académicas e iniciativas de todas las Regiones de la OMS.

Su arquitectura comprende un portal global, seis portales regionales correspondientes a las Regiones de la OMS y páginas específicas para 194 países, lo que permite el acceso a la información de acuerdo con contextos nacionales, regionales y temáticos. Actualmente, la Biblioteca integra:

-Más de 1,6 millones de registros, incluidos más de 1 millón de documentos en texto completo provenientes de bases como MEDLINE, LILACS y otros repositorios internacionales.

-112 bases de datos y 178 revistas especializadas en medicinas tradicionales, complementarias e integrativas.

-Acceso a publicaciones científicas, repositorios digitales, revisiones de literatura, mapas de evidencias y otros recursos dirigidos a responsables de políticas, profesionales de la salud, practicantes de MTCI, investigadores y público en general.

Páginas temáticas especializadas

La Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS organiza parte de su contenido en páginas temáticas especializadas en distintas áreas de la atención en salud. La primera página temática publicada, desarrollada en colaboración con la OPS, está disponible desde el prelanzamiento del portal y ha sido dedicada a la Partería Tradicional en las Américas.

Para Gerry Eijkemans, Directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS, la iniciativa contribuye a reconocer, valorar y preservar los saberes ancestrales que históricamente han sustentado prácticas de cuidado fundamentales para la salud materna y neonatal y el bienestar de las comunidades. “La partería tradicional representa una de las expresiones más antiguas y profundas del conocimiento de los pueblos, y su valorización es esencial para fortalecer sistemas de salud más equitativos y culturalmente sensibles”, destacó.

También están disponibles otras siete páginas especializadas dedicadas a las prácticas indias del sistema AYUSH (Ayurveda, Yoga, Naturopatía, Unani, Siddha, Sowa-Rigpa y Homeopatía). Este modelo de desarrollo, implementado mediante un enfoque de co-creación entre equipos técnicos, comunidades y practicantes, fortalece la visibilidad de las prácticas tradicionales, promueve el diálogo intercultural e inspira la creación de nuevas páginas temáticas en diferentes regiones del mundo.

Fuente: PAHO/OPS.