Según indica el último informe publicado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 6 personas presentan problemas de esterilidad. Por este motivo, resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.

En tal sentido, una nueva corriente está modificando la forma en que se entiende a la salud: el abordaje de manera integral. Este movimiento constituye un punto de encuentro entre la concepción de bienestar de oriente y occidente, lo que implica una nueva manera de vincularse con cada paciente reconociendo, principalmente, que cada ser humano es único.

En Rosario, la Licenciada en Biotecnología, Magister en Reproducción Humana Asistida y Embrióloga Clínica Mariel Chiera, brinda consultas y asesoramientos tanto para quienes no están pudiendo concretar un embarazo por vías naturales, como así también, para quienes se encuentran atravesando un tratamiento de fertilidad.

En diálogo con Rosario3, la especialista indicó: “La última especialidad que realicé se denomina Sentido Biológico y Fertilidad, y su principal característica es el abordaje con técnicas holísticas para ayudar a potenciar la fertilidad”. Y añadió: “Mayormente, se ve que quien gesta suele necesitar más ayuda en este sentido, pero también la requiere su pareja, en caso de tenerla”.

Una mirada integral

“Muchas veces nos encontramos con que hay problemas desde lo nutricional, desde lo endocrinológico, o incluso desde lo emocional. No sólo en la parte física o clínica como estamos acostumbrados a ver. Y, en base a lo que detecto dentro de este nuevo espacio de escucha, realizo una especie de anamnesis o historia clínica general".

A través de una escucha activa de la vida de los pacientes, se puede ver qué áreas requieren mayor atención para generar un plan ideal para esas personas. "De esta forma se podrá dilucidar integralmente cuál es el tratamiento más efectivo para ellos”, destacó.

Por otra parte, quienes ya se encuentran dentro de un tratamiento, también pueden acceder a consultas con la Lic. Chiera para informarse sobre su situación: “Está muy en auge realizar consultas con los embriólogos, para saber un poco más qué es lo que sucede bajo la lupa del microscopio".

Y agregó: "Trabajar en laboratorios de alta complejidad, me permite entender el mundo de los embriones, y poder desde este espacio brindarles toda la información detallada para que incluso sepan qué preguntarles a los profesionales que vienen acompañándolos en la realización de dichos tratamientos”. 

En este aspecto, la profesional profundizó: “Cuento con varias terapias wellness, a la hora de la famosa beta espera”.

Más seguridad y tranquilidad

Sin dudas, una persona informada y empoderada logrará acceder a lo que necesite de una forma más segura y eficaz, con mayor tranquilidad. “Cada paciente y cada situación es única, por eso mi espacio sirve como intermediario para lo que cada quien necesite”, subrayó.

Y ejemplificó: “A veces una mujer sale de la consulta con su ginecóloga que le remite no poder quedar embarazada. Se va con toda esa información sin saber bien qué hacer, o acude directamente a una clínica de reproducción cuando quizás no sea necesario como primera instancia”.

Para lograr una concepción se requieren óvulos, ovulación, espermatozoides y, también, un entorno sano. Lo que es válido para algunas personas, no siempre lo será para otras. Por ello es indispensable una mirada integral, detectando así el origen de la esterilidad para dar soluciones por medio de procesos fáciles y sencillos, principalmente personalizados, con un enfoque integral, multidisciplinar, natural y profesional.

Mariel Chiera cuenta con consultorio particular tanto en la localidad de Rosario (Casa Ana, Zeballos 1729) como en San José de la Esquina (MarQuántum, San Martín 380). A su vez, realiza consultas online. Para contactarla, realizarlo vía WhatsApp al 341-746 0767; o a través de su perfil oficial de Instagram @marielchiera.fertilidad.