Las internaciones, con sus distintas complejidades, suelen resultar momentos de suma angustia y estrés, sobre todo cuando se trata de infancias. Por tales motivos y en línea con la denominada "Medicina Humanizada", los abordajes integrales y con la contención necesaria son más que importantes.

Considerando estas características, el Sanatorio Británico de Rosario inauguró la semana pasada su Unidad Pediátrica (UPB). "Se trata de un sueño muy anhelado por nosotros", le comentó a Rosario3 Mariel Martín, Directora Médica de la institución. Y agregó: "Ofrecemos una medicina integral y de calidad a todas las personas en todas las etapas de sus vidas".

"El proyecto se viene desarrollando desde hace tiempo y, desde el mismo, pondremos una medicina de alta calidad en un ambiente adecuado para el niño y su familia. Todas las especialidades pediátricas se desarrollarán en ambientes cuidados: la Terapia Intensiva, Unidad Onco-Hematológica, además de contar con habitaciones espaciosas pensadas en el niño y sus padres. Todo ello será ofrecido bajo el lema de medicina humanizada", explicó la experta.

Líderes en pediatría

Por otra parte, el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente del Directorio del Sanatorio Británico, expresó: "Este fue siempre un proyecto pensado y proyectado como algo muy anhelado. El Sanatorio Británico fue un líder en la pediatría, entre los años '50 y hasta mediados de los '90. En nuestro Servicio de Pediatría estaban todos los jefes de cátedra de la Facultad de Medicina, comandados por el distinguido profesor José Celoria".

Y añadió: "Si bien a principio de este siglo el sanatorio sufrió una crisis que obligó a reducir algunos servicios, y pediatría se redujo a atender sólo consultas pediátricas ambulatorias; una vez resueltas estas dificultades se retomó este área con mucha fuerza, con el crecimiento además de las unidades de obstetricia y neonatología".

Porsteriormente se incorporaron la guardia pediátrica general, internación pediátrica con asignación de camas, quirófano para cirugías de baja y mediana complejidad, aunque siempre "con el objetivo de alcanzar la alta complejidad", como subrayó Sánchez Almeyra.

"De esta forma fueron incorporándose oncólogos, onco-hematólogos pediátricos, lo que animó a llevar adelante esta Unidad Integral que cubre desde la baja complejidad ambulatoria hasta la altísima complejidad", agregó.

El Sanatorio Británico se encuentra en Paraguay 40, Rosario (sanatoriobritánico.com.ar)

Unidad Pediátrica Británico

A partir de la construcción del edificio para Consultorios Externos del Sanatorio Británico, se pudo disponer de un piso para Pediatría. Allí trabajan más de 30 pediatras con distintas subespecialidades. Esto a su vez permitió disponer del gran espacio de la institución en el que se ocupaban consultorios y oficinas. "Ese espacio liberado nos permitió llevar adelante este viejo anhelo: la Unidad Pediátrica", aseveró el presidente del Directorio.

Para realizarla se recicló el espacio con una renovación total de la estructura edilicia, incluyendo cañerías, instalaciones eléctricas, para lo que se destinó una gran inversión. Actualmente, la Unidad Pediátrica cuenta con 5 camas de Terapia Intensiva, 8 camas de internación general, camas de aislamiento para pacientes inmunocomprometidos, además de 2 camas de observación para pacientes que, por sus urgencias, requieran internación transitoria. Por su parte, también añadieron sitios con sillones para realizar tratamientos especiales ambulatorios.

Medicina humanizada

"Hemos logrado plasmar un Centro en el que se practicará la llamada Medicina Humanizada, cuyo objetivo es que siempre, y en todo momento, el niño esté acompañado por sus padres. Nunca estará solo, ni siquiera cuando esté internado en Terapia Intensiva", explicó Sánchez Almeyra.

En este sentido, concluyó: "Entendemos que la familia debe estar adentro de la sala, compartiendo el momento que vive el niño. Por eso, justamente, los ambientes se parecen a una sala infantil. Cuentan con televisores y la máxima tecnología, por lo que se apunta a ayudar al niño para que se sienta contenido al saber que, incluso en ese momento, tiene a su familia al lado".

El Sanatorio Británico se encuentra en Paraguay 40. Cuenta con su sitio web oficial (sanatoriobritanico.com.ar) y perfiles oficiales en redes sociales (Facebook e Instagram @sanatoriobritanico). Para turnos e información, su teléfono es 341 420 5500 y correo electrónico info@sanbritanico.com.ar.