Las consultas a profesionales de la oftalmología no suelen darse de manera frecuente, salvo que el paciente presente molestias locales, sensación de cuerpo extraño o bien incomodidad con sus lentes. Sin embargo, realizar los controles básicos pertinentes brinda la información necesaria para arribar a diagnósticos y tratamientos tempranos.

Así lo informan a Rosario3 desde la Clínica Ferroni, que es un Centro de Cirugía Refractiva y Clínica de Ojos con más de 30 años de trayectoria en la ciudad, especializada en segmento anterior, el cual abarca la córnea y cristalino, donde se puede diagnosticar catarata, glaucoma, vicios de refracción, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.Cualquier persona puede tener alguna de estas patologías y no saberlo, por eso hacemos mucho hincapié en la importancia de un control oftalmológico”, subrayó la oftalmóloga Lucía Ferroni.

Llegar a tiempo

“A partir de un control básico de rutina, el cual incluye la toma de la agudeza visual, toma de presión intraocular y realización de un fondo de ojos; podemos determinar diagnósticos y posibles tratamientos. Incluso, indicar estudios más específicos en caso de ser necesario”, añadió Valeria Ferroni, también oftalmóloga.

La profesional añade que una de las enfermedades dentro de la oftalmología es el glaucoma crónico, la cual es provocada por el aumento de la presión intraocular, con alteración del nervio óptico y perdida del campo visual sin generar ningún tipo de síntomas.

"Recibimos pacientes atemorizados por presentar derrames, o sentir que su ojo late, creyendo que su posible problema es presión ocular elevada, pero como bien dijimos anteriormente el glaucoma no genera síntomas, por eso recalcamos la importancia del control anual básico para descartar la presencia de esta patología", resaltó. 

Si se posee un diagnóstico, serán los profesionales tratantes quienes determinarán la frecuencia de los controles y estudios. 

Aprender a ver: Infancias y controles

A los recién nacidos se les indica una serie de controles denominados screening neonatal, uno de ellos es el fondo de ojos, que se debe realizar al mes de vida. Sin embargo, pasados dichos controles obligatorios no se suele continuar con las consultas periódicas, y dichas consultas son fundamentales durante toda la infancia para poder controlar la evolución del desarrollo de la agudeza visual.

“Nosotros no nacemos sabiendo ver, aprendemos a hacerlo. Si como oftalmólogos vemos a un niño a los 3 años, y luego lo volvemos a ver recién a los 6, perdimos muchos años de poder estimular el desarrollo visual en caso de haberlo necesitado”, resaltó Lucía. Y agregó: “Nunca se deberían dejar de hacer los controles, cada uno de ellos brindará los parámetros oftalmológicos necesarios para evitar la ambliopía, es decir, la falta de desarrollo visual”.

Los tratamientos

Una vez que se arriba al diagnóstico preciso, las formas de tratamiento son múltiples según la necesidad. En tal sentido, desde la Clínica Ferroni indican lentes aéreos, lentes de contacto, así como también distintos tipos de cirugía refractivas con EXCIMER LASER o la colocación de lentes intraoculares, los ICL para pacientes con miopía alta.

Además, en la institución realizan cirugía de catarata con láser Femtosegundo, cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con láser Femtosegundo, trasplante de córnea, láser crosslinking y segmentos intracorneales con láser Femtosegundo para queratocono, cirugía de párpados y vías lagrimales, cirugía de glaucoma tradicional y con láser Cyclo G6 y cirugía de retina.

La institución fue creada por el médico oftalmólogo Carlos Ferroni y posteriormente fueron sumándose sus hijos Carlos, Lucía y Valeria con su misma profesión. Actualmente, la familia se especializa en refractiva y catarata, glaucoma, queratocono, superficie ocular, oculoplástica, párpados y vías lagrimales y trabaja junto a un staff especializado en retina, oftalmopediatría y estrabismo, centro de tumores. 

Clínica Ferroni cuenta con sedes en Rosario (España 212, tel. 0341 449-6660/447-2136/440-3074) y Funes (Av. Santa Fe 1821, tel. 0341 493-1348). A su vez, posee perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @clinicaferronioficial).