Detectar precozmente cualquier patología resulta clave para un mejor pronóstico. En cuanto a las enfermedades reumáticas, sobre las que suele haber un faltante de información a nivel social, un diagnóstico tardío puede incluir secuelas y daños irreparables.

Debido a sus síntomas inespecíficos, especialmente en su inicio, las enfermedades reumáticas muchas veces no cuentan con un diagnóstico precoz. Organismos como la Sociedad Española de Reumatología (SER), afirmaron que el principal riesgo del retraso en el diagnóstico es que puede conllevar graves secuelas, muchas de ellas irreversibles.

Por ello y debido a la falta de información sobre las enfermedades reumáticas y a la consolidación de ciertos mitos que todavía existen sobre esta patología (como pensar que las enfermedades reumáticas se asocian exclusivamente a las personas mayores), se han puesto en marcha distintas campañas y movimientos de toma de conciencia.

Conociendo las enfermedades reumáticas

Existen más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, entre ellas. Estas patologías afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, entre otros. Constituyen las dolencias crónicas más frecuentes.

Lo más importante, resaltaron los expertos, es que la población reconozca los principales síntomas y acuda a algún centro de salud. En muchas ocasiones, las personas no son capaces de asociar determinados síntomas a la posibilidad de tener una enfermedad reumática, de manera que van posponiendo su visita al médico.

Prestar atención al cuerpo

Algunas de las sintomatologías a tener en cuenta para realizar consultas:

-Rigidez matutina.

-Dolor crónico.

-Limitación de la movilidad.

-Hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones.

En estos casos, las distintas organizaciones y asociaciones mundiales invitan a acercarse a cualquier centro de salud para una consulta inmediata con especialistas en reumatología que evalúen la situación.

 

Fuente: EFE.