Distintos especialistas del mundo manifestaron que la medicina regenerativa para tratar dolores como ciática, es una alternativa menos invasiva que la cirugía y muestra grandes posibilidades de éxito. Para ello, es importante detectar la causa específica del dolor y tratarla en el período correspondiente, lo que también garantizará menores tiempos de recuperación.

Estos tratamientos presentan menos complicaciones potenciales, mejorando la calidad de vida de las y los pacientes en procedimientos ambulatorios. 

Medicina regenerativa

En este aspecto los especialistas recomendaron realizar fundamentalmente una visita médica en períodos tempranos, sin aguardar en demasía que el dolor avance y se recrudezca. Pruebas como resonancia magnética o electromiografía podrán colaborar con el diagnóstico temprano.

Una vez que se conoce el nivel en el que el nervio siente compresión, existen tratamientos farmacológicos o intervencionistas (como infiltraciones) para tratar el problema desde donde se está produciendo. Esto genera una mayor eficacia.

La epidural lumbar con distintas sustancias antiinflamatorias, radiofrecuencia de ganglio de la raíz dorsal del nervio raquídeo, neuroestimulación de cordones posteriores y tratamientos intradiscales con medicina regenerativa, son algunas de las técnicas recomendadas por los especialistas.

Cada caso debe evaluarse individualmente, priorizándose estos enfoques antes de considerar la cirugía abierta, que conlleva un mayor riesgo y un mayor tiempo de recuperación.

 

Fuente: EFE Salud.