"Debemos recordar que el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen las principales causas de enfermedad y muerte en las mujeres argentinas, y que aún continúan siendo subevaluados, subdiagnosticados y subtratados", señaló Dr. Eduardo Perna, médico cardiólogo y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Además, agregó que es necesario que "la población femenina realice los controles médicos anuales teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares se relacionan fundamentalmente con factores de riesgo modificables, como ser hipertensión arterial, sobrepeso, tabaquismo, pero también a condiciones exclusivas de la mujer: embarazo y menopausia".

Del 26 de agosto al 2 de septiembre, la Federación realizará una campaña de concientización con el podcast "Corazones en Altavoz", para aprender sobre la salud cardiovascular de las mujeres, que presenta diversos episodios sobre la temática.

Algunos de ellos son: "Cómo tener un corazón sano", "Atención con la hipertensión" o "¿Cómo se mide la presión arterial?", entre otros, y se podrán escuchar en redes sociales de la institución.

Desde la FAC informaron que buscan instaurar el 26 de agosto como el "Día de las Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer", en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, y cada año en esa fecha lanzan una nueva campaña para hablar sobre la problemática con el objetivo de que "se vuelva parte de la agenda de salud nacional".

Además, detallaron que existe un proyecto de ley presentado por la Federación en el Congreso nacional que cuenta con media sanción del Senado, pero se espera que Diputados lo trate para "dar visibilidad a esta problemática y generar conciencia sobre la importancia de la consulta temprana con un especialista y que se desarrollen programas de prevención".

También advirtieron que, según un estudio realizado por la American Heart Association (AHA), "el 71% de las mujeres que tienen un infarto empiezan por sentir una extrema debilidad y síntomas parecidos a los de la gripe, en lugar del clásico dolor en el pecho".

Al respecto, Mildren Del Sueldo, médica cardióloga, miembro de la FAC y directora de "Mujeres en Rojo Argentina", explicó que "las mujeres tenemos más probabilidades de presentar otros síntomas, que pueden darse con o sin dolor de pecho".

"Podemos sentir molestias en el cuello, en la mandíbula, en los hombros, en la parte superior de la espalda o en la zona abdominal. También experimentar falta de aire y dolor en uno o ambos brazos, o náuseas, sudoración, aturdimiento, mareos y la fatiga inusual", agregó.

Por último, desde la Federación explicaron que "las mujeres tardan en promedio 53 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15 horas", y esta tardanza en el diagnóstico de un infarto de miocardio en las mujeres tanto por la consulta tardía como por la inespecificidad de los síntomas, "suele aumentar los riesgos de mortalidad".

Las redes sociales de la FAC son: Facebook: FAC.Cardio, Twitter: ComunidadFAC Instagram: fac_cardio, YouTube: FederaciónArgentinadeCardiología

La campaña en redes sociales se podrá seguir con los hashtags: #CorazonesEnAltaVoz #MujeresEnRojo #FederaciónArgentinadeCardiología #ElegiRojoporlaMujer