El Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Huésped lanzaron una campaña para concientizar sobre la importancia de obtener un diagnóstico temprano de VIH, infección que se estima que en la Argentina padecen unas 140.000 personas, de las cuales sólo el 20% lo saben pese a que el acceso a la prueba de VIH es confidencial, gratuito y no requiere orden médica, informaron hoy los organizadores de la iniciativa.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se celebra cada 27 de junio, los organismos impulsaron una campaña que, bajo el slogan: "Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH", busca hacer un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor, su pasión o para estar a la moda.

Según datos el último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS (infecciones de transmisión sexual) en Argentina se estima que en el país viven 140.000 personas con VIH, de las cuales 20% desconoce su diagnóstico y el 30% toman conocimiento "de manera tardía", advirtió la Fundación Huésped a través de un comunicado.

"Hoy el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta campaña”, dijo Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Por su parte, Julio Ortellao, director creativo ejecutivo de Liebre Amotinada, la agencia encargada de la campaña, aseguró que "apoyar la difusión de una temática tan importante fue un desafío que pudimos resolver con un abordaje moderno y relevante, con una comunicación clara y sin caer en golpes bajos ni mensajes que transmitan miedo".

Para la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de VIH, se llevarán a cabo actividades de concientización y de testeo gratuito, y el próximo 4 de julio se habilitará un espacio en la Plaza Houssay entre las 11 y las 16, con la participación de áreas de salud de la Ciudad y de la Nación.

También participarán de la campaña espacios de salud de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de agencias de cooperación internacional que, además de testeos gratuitos de VIH difundirán información sobre salud sexual.

Durante la actividad, que se suspende por lluvia, quienes se acerquen también podrán participar de actividades de prevención en stands con juegos sobre salud sexual y uno de tatuajes transferibles de No Pain Tatto diseñados exclusivamente para la acción y se dispondrá de un espacio de relax para esperar el resultado y snacks provistos por Farmacity.