La ginecología regenerativa, estética y funcional es una rama de la medicina que se enfoca en la mejora de la salud y función de los órganos genitales femeninos, tanto desde un punto de vista estético como funcional. Con técnicas que estimulan la capacidad natural del cuerpo para reparar y regenerar tejidos, logra mejorar la apariencia, la sensibilidad y la función sexual.

En Rosario, el Centro Médico Proar cuenta con esta especialidad dentro de sus servicios a través de la médica ginecóloga y especialista en ginecología regenerativa y estética Gina Bonaudi (Mat. 22504). En diálogo con Rosario3, la especialista indicó: “La ginecología regenerativa, estética y funcional ayuda en disfunciones sexuales femeninas, infecciones vaginales de repetición, sequedad vaginal, atrofia vaginal, entre otras dolencias o molestias que puedan sentirse”.

“A partir de la consulta, resolvemos si es necesario regenerar tejidos y devolver la funcionalidad a los mismos, así como a los órganos implicados en el tracto genital inferior, vagina y vulva”, reforzó.

Ginecología regenerativa, estética y funcional

Disfunciones sexuales femeninas como la dispareunia (dolor en relaciones sexuales) o vaginismo (imposibilidad de tener relaciones), así como el síndrome genitourinario de la menopausia, pueden trabajarse desde esta especialidad en donde también se solucionan problemáticas como la atrofia, sequedad vaginal, alteraciones en el tracto urinario como mayor predisposición a infecciones urinarias, infecciones vaginales, desequilibrio del PH y flora vaginal.

Por otra parte, desde lo estético suele abordarse principalmente la liposucción de monte de venus, labioplastia para reconstruir labios menores o mayores de la vulva, entre otras cirugías. 

Para ello, se trabaja con un tratamiento especial con láser que se encuentra en Proar. “Las infecciones vaginales por cándida, conocidas como ‘vulvovaginitis candidiásica de repetición’, fueron abordadas por mucho tiempo con métodos tradicionales que no lograban resolver la problemática. Sin embargo, a partir de la ginecología regenerativa con tratamientos láser logramos equilibrar el PH y la flora vaginal evitando nuevas infecciones de repetición”, subrayó la Dra. Bonaudi.

Lo mismo sucede con el dolor en las relaciones por la atrofia vaginal. “Estas técnicas, relativamente nuevas, pueden ayudar a mejorar el cuadro notoriamente”, reforzó la experta.

El tratamiento con equipo láser se encuentra disponible dentro de Centro Médico Proar (proar.com.ar)

El uso del láser 

El tratamiento con láser se encuentra indicado para trabajar la sequedad vaginal, atrofia vaginal, dolor en relaciones sexuales, infecciones vaginales de repetición, incontinencia de orina leve, hiperlaxitud vaginal, entre otras dolencias o molestias

“Se trata de un calor controlado en donde generamos producción de colágeno que mejora el trofismo, la hidratación, lubricación natural, a la vez que equilibramos tanto flora como PH vaginal”, indicó la profesional.

El tratamiento es ambulatorio, indoloro y se realiza dentro de una consulta normal en consultorio sin requerir internación. “Es un tratamiento que dura aproximadamente media hora según el caso y se realizan alrededor de 4 sesiones cada mes o mes y medio. Luego, dependiendo el caso, se realiza un mantenimiento anual de una única sesión al año”, explicó la Dra. Bonaudi.

Gina Bonaudi (Mat. 22504), médica ginecóloga y especialista en ginecología regenerativa y estética que forma parte del staff del Centro Médico Proar (proar.com.ar)

El Centro Médico PROAR se encuentra en Güemes 2349. Para más información, cuentan con su sitio web oficial (proar.com.ar), redes sociales (Instagram @centromedicoproar y @donarvidarosario y Facebook @proarcentromedico) y WhatsApp (341 329 1299).