El cansancio es algo normal en la vida, y en la mayoría de los casos es la respuesta al estrés, exceso de trabajo, falta de sueño, actividades físicas muy extenuantes, o al efecto secundario de algún medicamento, entre otras causas.

Sin embargo, cuando este agotamiento se transforma en fatiga, es decir, la falta de energía que nos impide llevar a cabo nuestras tareas diarias, sin una causa clara y se prolonga en el tiempo más de lo normal, podría ser síntoma de alguna enfermedad de mayor o menor gravedad, según consignó 20 Minutos.

Las patologías más comunes detrás de la fatiga y que requieren la consulta de un médico:

•Anemia: ya sea en la ferropénica (por falta de hierro) o en la megaloblástica, que suele estar causada por falta de vitaminas B9 y B12, la fatiga es uno de los síntomas más frecuentes. Es fácilmente tratable.

•Hipotiroidismo: cuando la glándula tiroides está hipoactiva, es decir, que produce menos hormonas de las necesarias, el metabolismo se ralentiza, por eso, el primer síntoma suele ser la fatiga y la apatía. Es muy fácilmente tratable.

•Depresión: la fatiga se presenta en el 90% de las personas que padecen un trastorno depresivo mayor. Tomar antidepresivos también puede ser una de las causas de esa fatiga.

•Insuficiencia hepática: cuando el hígado no funciona correctamente puede manifestarse en la fatiga extrema y la debilidad, debido a que un hígado dañado no es capaz de eliminar correctamente determinados tóxicos. El daño hepático en los primeros estadios es más fácilmente tratable que una fibrosis en un estadio más avanzado y cuando se presenten otros síntomas, como la ictericia.

•Diabetes: una glucosa mal controlada, tanto por estar muy alta como demasiado baja, provoca fatiga, letargo y falta de energía. Esto se debe a que, al no producir suficiente insulina, la hormona que permite obtener la energía a partir de la glucosa, las células no tienen suficiente energía y aparece la sensación fatiga y el cansancio. En el caso de hipoglucemia -tener poca glucosa en sangre-, causada o no por diabetes, ocurre lo mismo, y puede provocar además temblores y mareos, entre otros síntomas.

•Enfermedad renal: si los riñones no funcionan correctamente, entre otros síntomas, se produce una gran retención de líquidos, lo que deriva en una insuficiencia renal que puede causar fatiga.

•Insuficiencia cardíaca: cuando existe este problema, la sangre no llega adecuadamente a los músculos, lo que provoca fatiga, sobre todo muscular, que se presenta al intentar hacer cualquier mínimo esfuerzo.

•Enfermedades autoinmunes, como lupus o la artritis reumatoide, suelen presentarse a la fatiga como uno de los síntomas principales. En caso del lupus puede llegar a ser muy incapacitante.

Otros padecimientos que tienen a la fatiga como uno de los principales síntomas: fibromialgia, síndrome de la fatiga crónica, deficiencias nutricionales y cáncer.