Un estudio sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), realizado con datos de 204 países, el más grande hasta el momento, estima que causó más de 1,27 millones de muertes durante 2019 y estuvieron vinculados a otros 4,95 millones de decesos.

“El estudio revela que la resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por encima del sida y la malaria”, aseguraron desde el SINC.

Según lo publicado, estiman que el sida causó alrededor de 860 mil muertes y la malaria 640 mil muertes durante el 2019.

Chris Murray, coautor del estudio e integrante del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, detalló que estos datos revelan la “verdadera magnitud” de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y que es una “clara señal de que debemos actuar ya para combatir esta amenaza”.

“Las estimaciones anteriores preveían 10 millones de muertes anuales por RAM para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos”, advirtió.

La investigación estima que 23 patógenos y 88 combinaciones patógeno-fármaco estuvieron relacionadas con los fallecimientos en 204 países en el año 2019.

Además, los investigadores utilizaron 471 millones de historiales individuales obtenidos a partir de diferentes fuentes de datos y dividieron los fallecimientos en dos categorías: muertes causadas directamente por RAM (aquellas que no se habrían producido si las infecciones fueran susceptibles a los medicamentos) y las vinculadas a RAM (producidas por una infección farmacorresistente).

Las infecciones farmacorresistentes que más muertes causaron fueron las respiratorias, como la neumonía, con más de 400 mil muertes directas y 1,5 millones vinculadas; las del torrente sanguíneo, con 370 mil directas y 1,5 millones vinculadas e intraabdominales, como la apendicitis, que produjeron 210 mil muertes de manera directa y 800 mil vinculadas.

Según advirtieron desde el SINC, “una de cada cinco muertes atribuibles a la RAM se produce en niños o niñas menores de cinco años”.

Asimismo, estimaron que la mayor cantidad de muertes asociadas directamente a la RAM son más altas en África subsahariana y en el sur de Asia “con 24 y 22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes”.

Por su parte, en los países de altos ingresos la RAM provocó 13 muertes por cada 100 mil habitantes de manera directa y 56 por cada 100 mil de manera vinculada.

Christiane Dolecek, coautora del estudio e integrante del Centro de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad de Oxford, advirtió que la resistencia varía sustancialmente según el país y la región y, por lo tanto, “es esencial mejorar la recopilación de datos en todo el mundo para ayudarnos a hacer un mejor seguimiento de los niveles de resistencia”.

Además, es necesario “poder dotar a los médicos y a los responsables políticos de la información que necesitan para abordar los retos que plantea la resistencia a los antimicrobianos”, concluyó.